​El reto de la bici en los barrios rurales

Colectivos como Bicicaseter@s, en Casetas, piden nuevos ramales que mejoren la movilidad urbana y la intermodalidad

Uno de los encuentros del colectivo pidiendo carril bici
​El reto de la bici en los barrios rurales
Bicicaseter@s

Aunque la configuración urbana de algunos de los barrios rurales de Zaragoza hace difícil la inclusión de carriles bici por su trama urbana, algunos colectivos reivindican medidas en pro de una mejor convivencia con el tráfico de coches y peatones.


Uno de los más reivindicativos se encuentra en Casetas. Aquí, el activo colectivo de Bicicaseter@s, que fomenta el uso de la bicicleta no solo como medio lúdico sino también como medio cotidiano de transporte, solicita la construcción de dos nuevos tramos de carriles bici, uno de ellos en la Avenida de la Constitución, a punto de remodelar. "Aunque el carril bici no estaba en el proyecto se nos dijo que se haría todo lo posible por incluirlo", comenta desde el colectivo Roberto Muñoz, portavoz de Bicicaseter@s, quien apunta que sería importante para los ciclistas residentes porque este vial conecta con espacios públicos como el centro de salud, el pabellón de deportes o el instituto, además de llevar hasta la Estación de Cercanías, lo que facilitaría la intermodalidad para poder ir o volver hasta Zaragoza. "Cada vez hay más personas que utilizan la bici como medio de transporte en su día a día y no solo de manera lúdica o para hacer deporte", dice.


También han solicitado que el tramo de carril bici ya construido que transcurre por el Camino de las Huertas hasta la Rotonda de la Hípica se largue hasta Utebo, de manera que haya conexión entre el barrio rural y el municipio. "Solo faltaría 1,5 kilómetros o 2 - explica Muñoz-. Pero se da una situación rara, porque el lado de la acequia es término municipal de Utebo y el otro lado es Casetas, por lo que se ha solicitado a las dos alcaldías", comenta Muñoz, quien plantea que "hay muchos usuarios potenciales, ya que hay muchas personas que se trasladan de Utebo a Casetas y viceversa, y el carril podría unir los dos núcleos con el Polígono del Águila".


Esta conexión del carril bici Utebo-Casetas se encuentra dentro de una propuesta global que ya planteó el colectivo Pedalea para mejorar la comunicación entre sí de barrios rurales y centros de interés como núcleos industriales o instalaciones públicas, y con el objetivo de integrar la bici con los distintos medios de transporte público como el Cercanías o el tren.


En concreto, para la parte Oeste de Zaragoza planteaban crear un eje de carril bici Zaragoza - Monzalbarba - Utebo - Casetas, saliendo del aparcamiento sur de la Expo, y a partir de ese eje poder desarrollar las ramificaciones Monzalbarba-Alfocea, Utebo-Garrapinillos, Casetas-Garrapinillos y Casetas-Sobradiel-Villarrapa.


Al margen de esta proyección, colectivos como Alfocea sobre ruedas apuntan que mejoras como una mejor señalización ayudaría a la seguridad de los ciclistas. "La carretera que une Utebo con Monzalbarba y Alfocea es muy estrecha y hay bastante tráfico, y no hay ninguna señalización de peligro ciclistas como hay en otras de Cadrete o María", apunta Juan Prieto, desde este club ciclistas.

Pacificación de vías

Para el colectivo Pedalea la existencia de carriles bici en los barrios rurales es "testimonial", si bien el "problema es más bien llegar a los puntos, y luego cada barrio tiene su peculiaridad", explican. "Por ejemplo, en Montañana, el hecho de que sea un barrio lineal y que no dé lugar al desarrollo por los laterales de nuevos viales, los desarrollos son por caminos rurales", si bien apuntan que medidas como la pacificación de vías de algunas zonas a 30, como ha ocurrido en la Avenida de Movera "viene bien para quienes van en bici y para la propia vida en el barrio rural".


En otros barrios como Santa Isabel la conexión por carril bici tendrá que esperar, y pasaría "por que de una santa vez se ceda y se remodele la Avenida de Cataluña", apunta Luis Huerto desde la Asociación de Vecinos Santa Isabel Tuya, quien explica que "aquí la barrera que tenemos es el puente de hierro, no puede haber un carril bici porque no hay espacio, por lo que se debería habilitar un carril bici que vaya hasta el puente de tablas".