CHE abre expediente informativo sobre el último vertido de lindano al Gállego

Durante los tres días siguientes el servicio se fue restableciendo poco a poco.

Imagen de archivo de La Sotonera, que ayer estaba al 33% de su capacidad, con solo 63 hectómetros
Imagen de archivo de La Sotonera, cuando estaba al 33% de su capacidad, con solo 63 hectómetros
J. B.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE ha abierto un expediente informativo para reca)bar todos los datos referidos al último vertido de lindano registrado en el río Gállego, que obligó la pasada semana al Gobierno aragonés a prohibir la captación de agua a una decena de municipios de la cuenca.


La CHE califica lo ocurrido como un "vertido incontrolado" y descarta que su origen sea un incremento de la pluviometría en la zona del barranco de Bailín, según ha informado el Organismo de cuenca.


Aunque el gobierno aragonés ha autorizado ya a todos los municipios afectados a restablecer el servicio de captación de agua, la Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene cerrada la derivación al embalse de la Sotonera tras el resultado de las últimas muestras tomadas.


La analítica realizada revela que el pasado día 27 el nivel de lindano en las aguas del embalse de la Peña se situaba en 0,25 ppb, por encima de los niveles autorizados.

Las fuentes citadas afirman que el pico del vertido, que el gobierno aragonés atribuye a una obstrucción accidental de una arqueta en la zona de Bailín debido a las inclemencias del tiempo, entró en el embalse de la Peña el pasado día 25.


En el embalse de Ardisa, el nivel de lindano ha descendido respecto a los anteriores análisis, por lo que se considera que ya ha pasado el episodio contaminante.


El vertido se detectó el pasado día 24 e inmediatamente motivó una llamada de alerta a los alcaldes de una decena de poblaciones de la cuenca para advertirles de que se abstuvieran de captar agua del río hasta nuevo aviso.


El servicio fue restablecido en todas las poblaciones a lo largo de las tres jornadas siguientes, una vez las muestras realizadas evidenciaron unos niveles de lindano por debajo de los autorizados.