Zaragoza Activa, espíritu dinámico y emprendedor

ZAC representa la gran puerta de entrada de todos los emprendedores de la ciudad

Ideas, personas e iniciativas sociales se dan cita en el ecosistema de Zaragoza Activa
Zaragoza Activa, espíritu dinámico y emprendedor
H.A.

¿Eres una de las más de 300.000 personas que han pasado en el último año por la Azucarera para informarse, colaborar o participar en alguna de las actividades que ha organizado Zaragoza Activa? En ese caso, ya conoces el espíritu dinámico y emprendedor del ZAC y, si no, es el momento ideal para conocer todo lo que puede ofrecer.


Su responsable, Raúl Oliván, lo define como "un ecosistema de personas, empresas e iniciativas en torno a diferentes proyectos públicos como los viveros empresariales, semilleros de ideas, la biblioteca Cubit, La Colaboradora o la red de creativos Made in Zaragoza". Todos ellos podrían funcionar como una cadena de servicios que fomentan la creación de proyectos a través de la innovación, el emprendimiento y la economía colaborativa y que, al final lo que busca es generar empleo y riqueza para la comunidad ZAC y, por supuesto, para la capital aragonesa.


El primer eslabón lo representaría el Semillero de Ideas, un programa de inmersión y formación que da forma a cada una de las iniciativas empresariales. Estas se derivan, según el perfil, y a través de Infoactiva, al equipamiento más adecuado para su desarrollo.


Después, el proceso seguiría con la experiencia de ‘coworking’ que ofrece La Colaboradora, "el buque insignia de Zaragoza Activa", tal y como declara Oliván, y el máximo exponente del tejido colaborativo. Así, la cuota al mes es de 8 horas del tiempo del cotrabajador que empleará en ayudar a los demás, ya sea con una traducción, con conocimientos jurídicos o con cualquier soporte documental que necesite. Lo ideal es que de todo esto surja una empresa, que además, se beneficie de los programas del vivero empresarial del ZAC.Desde el semillero

Maribel Escolar es rotunda al afirmar lo mucho que Zaragoza Activa ha aportado a su empresa de formación ‘online’ La Imaginadora. Durante su etapa en el semillero, las tres empresarias responsables del proyecto pudieron madurarlo, perfeccionarlo y darle la vuelta cuando fue necesario. Para Maribel, el día a día en el ZAC representa enriquecimiento, dinamismo y valiosas aportaciones que, para las tres, han resultado decisivas.


Los cuatro años de ZAC es lo que permite a los creadores de Imascono alojarse en uno de los viveros empresariales de Zaragoza Activa, tras su paso por el Semillero de Ideas. "Estos años han sido claves y nos han permitido crecer mucho en todo este proceso de formación", asegura Pedro. Tanto que los dos socios ya están poniendo en marcha otro proyecto personal bajo el nombre de Chromville, una aplicación de móvil para los más pequeños que juega de nuevo con la realidad aumentada, al igual que hicieron con la tecnología de sus ya famosas camisetas y que vuelve a poner la creatividad en el centro de sus vidas, como valor diferencial.


Ir al suplemento Zaragoza es futuro