El Ayuntamiento de Zaragoza adoptará medidas que permitan prevenir los daños de las riadas

El Consistorio planteará que se estudien soluciones para las zonas con usos inadecuados del suelo.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes por unanimidad los dos primeros puntos de una moción de Izquierda Unida (IU) relativa a la adopción de medidas para prevenir y paliar los daños causados por las crecidas del río Ebro.


Así, el consistorio planteará, tanto en el trámite de información pública de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, como en sus propios planes de protección civil, que se estudien soluciones para las zonas que sufren usos inadecuados de suelo, como la residencia de ancianos de Monzalbarba, que tuvo que ser desalojada en la avenida extraordinaria registrada a principios de este mes de marzo, o en varias parcelas ilegales situadas en zona inundable peligrosa, como Torre Urdaiz en Movera.


Asimismo, se propone revisar la calificación de las zonas del Plan General de Ordenación Urbana que son susceptibles de sufrir inundaciones en avenidas; analizar las infraestructuras de reciente construcción que se han visto afectadas por la falta de adecuación a las crecidas, como la Ronda Hispanidad en Vadorrey o la carretera de Monzalbarba.


También, que se adopten medidas efectivas en edificaciones públicas y privadas que se ven afectadas tanto por la inundación directa como por la elevación del freático de manera recurrente; y considerar que no solo es el Ebro, sino también el Gállego y el Huerva, los que causan estas situaciones y que deben ser tenidos en cuenta en cualquier plan de prevención.


El segundo punto, también aprobado por unanimidad, insta a la administración competente a la rápida ejecución de las medidas contempladas en el Plan Ambiental del Ebro y en la planificación que haya sido elaborada para paliar los efectos de las riadas sobre las poblaciones ribereñas.

El tercer apartado de la propuesta, aprobado con los votos a favor de PSOE y CHA y en contra del PP, reclama la disposición, mediante decretos especiales, de fondos suficientes para hacer frente a las ayudas para agricultores y ganaderos afectados por la crecida del Ebro y para los municipios con infraestructuras dañadas en su casco urbano, para la reparación de diques y defensas y para la limpieza y mantenimiento del cauce y de las riberas.La diferencia la marcan las medidas

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha observado que ante las riadas, que se seguirán produciendo, "la diferencia la marcarán las medidas tomadas para paliarlas" y, en primer lugar, ha expresado su solidaridad con los afectados por la avenida extraordinaria del río Ebro.


Alonso ha comentado que en los mapas de peligrosidad y de riesgo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables figuran zonas como Casetas, Monzalbarba, Alfocea, Juslibol, Peñaflor, San Juan de Mozarrifar, Montañana, Santa Isabel, Movera y La Cartuja, así como afecta a 80.000 personas en el Actur y la Almozara.


En otras zonas, el "uso inadecuado" del suelo ha generado "importantes daños", como en la residencia de personas mayores de Monzalbarba o en parcelas de Movera, algo que "hay que tener en cuenta" y revisar el PGOU "porque seguimos teniendo como urbanizables algunas zonas que han quedado inundadas por el Ebro en esta última riada".


Además, ha remarcado que el Plan Medioambiental de Ebro, puesto en marcha en 2005 con 87 medidas, no se ha impulsado y cuando se están revisando estos planes, el consistorio podría presentar alegaciones, ha planteado, para recalcar que la ciudad "debe de tomar cartas en este asunto", siendo también "solidarios" con los municipios de la ribera.Zaragoza ha hecho sus deberes

El consejero municipal de Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha estimado que "hay que aprovechar los momentos como éste para que se tomen medidas, porque luego se olvidan con rapidez" y ha comentado que, "como se ha empeñado la Unión Europea, cada euro que se gasta en prevención" supone un ahorro "como mínimo multiplicado por diez".


En su opinión, "Zaragoza en este tema ha hecho sus deberes, o la mayor parte de sus deberes, a diferencia de otras administraciones que tienen competencia en materia hidráulica y que no han hecho motas o una intervención seria".


Ha recordado que en 2006 se impulsó el plan de riberas que, además, "era un plan de prevención y esos caminos y sendas verdes hacen también de motas". No obstante, "ahora hay que evaluar los daños de manera coordinada y corregir las cosas que hemos detectado que son mejorables" en caso de inundación, como "el cierre de los túneles en Vadorrey para que no se nos inunde el Tercer Cinturón".


Ha coincidido en que "hay que ser más ambiciosos" en la adopción de medidas y ha expresado su decepción con las propuestas de la Confederación Hidrográficas del Ebro que son "muy genéricas, con grandes intenciones", para confiar en que, como han prometido, "el Gobierno de Aragón y de España actúen con medidas concretas de todo tipo y condición. Hay que ser valientes y darle al río capacidad, pero todos a la vez".Celeridad de las medidas

Por último, el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha recordado que el Gobierno de España ha aprobado 106 millones de euros en ayudas para todos los afectados, "especialmente para la provincia de Zaragoza" y ha agradecido la "celeridad" con la que "han actuado esta vez las administraciones".


Ha expresado su apoyo a los dos primeros puntos de la propuesta de IU, pero ha recordado, respecto al tercer apartado, que ya se han acordado recursos para atender a los afectados, "se ha actuado más rápido y con más dinero que nunca" y se atenderán los daños "hasta el 30 de mayo, eso es algo que no había ocurrido nunca".


Además, "el Gobierno de Aragón va a pagar el cien por cien" de los daños y a quienes no tenían seguro "se pagará el 70 por ciento, cuando hasta ahora se pagaba el 60 por ciento, se ha ido más allá" ante los daños causados por la crecida, ha defendido.