La Cofradía de las Siete Palabras, en el cupón de la ONCE este martes

En 1940, la Cofradía fue fundada por Mosén Francisco Izquierdo Molins en Zaragoza.

El 75 aniversario de la Cofradía de las Siete Palabras, en el cupón de la ONCE
La Cofradía de las Siete Palabras, en el cupón de la ONCE este martes
ONCE

La Cofradía de las Siete Palabras de Zaragoza, que celebra su 75 aniversario, es la protagonista el cupón de la ONCE de este martes, día 24 de marzo.


Mosén Francisco Izquierdo Molins fue el fundador de la Cofradía de las Siete Palabras, en 1940. Surgió del seno de la Juventud de Acción Católica de Zaragoza. La Cofradía de Las Siete Palabras y de San Juan Evangelista fue la primera que, en su procesión particular de Viernes Santo -y en la del Santo Entierro- sacó los 12 primeros tambores con que convocó al pueblo de Zaragoza a oír la predicación de las últimas frases que Jesús pronunció en la Cruz.


En 1948 fue bendecido el nuevo paso titular de Las Siete Palabras, que había sido encargado por la cofradía. En su conjunto, el proyecto original del escultor para el nuevo paso constaba de cinco figuras: Cristo en la Cruz, la Virgen, San Juan, Santa María Magdalena y María Cleofás.


En su primera procesión, el Viernes Santo de 1948, solo se llevó la imagen de Cristo en la Cruz. En 1950 se completó el conjunto del paso con las otras dos imágenes de la Virgen y de San Juan. Las dos imágenes restantes, de María Magdalena y María Cleofás, no se llegaron a realizar.


Es tradicional la salida procesional de esta cofradía a las doce en punto del mediodía del Viernes Santo, desde la iglesia de Santa Isabel, a la que vuelve pasadas las tres de la tarde, hora de la muerte de Cristo, después de que se han predicado cada una de las Siete Palabras.


Por la tarde participa en la procesión del Santo Entierro. Durante la tarde del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo, hasta el momento de la salida procesional, los hermanos hacen guardia de honor ante el paso en la Iglesia de Santa Isabel.