Exaltación del baile tradicional en el barrio de San José

Este sábado se celebra el encuentro de danzes en un fin de semana repleto de actos como cierre a la semana cultural.

El Danze de San José en la representación de un baile de cintas.
Exaltación del baile tradicional en el barrio de San José

El barrio de San José pone este sábado y domingo el cierre a una semana cultural en honor al santo que le da nombre, con un acto cultural ya consolidado en el barrio, el Encuentro de Danzes que organiza la Asociación Cultural Danze de San José y que ya cuenta su XI edición.


Será este sábado a las 12.00 en la plaza Mayor -en caso de lluvia se trasladará al Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en la misma plaza-, y por ella desfilará la agrupación Paulo tiau Menesteres de Gascons, de la localidad francesa de Pau, que representarán sus creaciones a partir de bailes occitanos y bearneses; el dance de Velilla de Ebro; Chusebinos Folk y el propio grupo anfitrión del Danze de San José, que representará sus 'neocreaciones' de palos, cintas y espadas.


"El dance de Velilla tiene mucho mérito porque desde 1780 aproximadamente se ha representado ininterrumpidamente", explica Jorge Biarge, presidente de la Asociación Cultural del Danze de San José, agrupación que crea nuevas mudanzas a partir de bailes tradicionales.


Como ya es habitual, además del folclore, también se fallará el concurso de motetes, chascarrillos rimados que tradicionalmente se recitan en los bailes típicos de numerosos pueblos de Aragón, como Leciñena, Sariñena o Gallur, entre muchos otros, como ensalzamiento al patrón, crítica a las autoridades o para narrar hechos acaecidos.Feria de Asociaciones y gala lírica

Las actividades culturales continuarán a lo largo de la tarde con juegos, cuentos y actuaciones para celebrar el XX Aniversario de la Asociación Tiempo Libre Pandora (Patio del CEIP Calixto Ariño, en la C/ José Galia); a las 17:00 habrá charanga y cabezudos que saldrán de la calle Raquel Meller y, para cerrar la jornada, a las 23.30, en la plaza Mayor, actuará la Bogus Band.


El domingo tendrá lugar la Feria de Asociaciones y Entidades de San José, que pretende poner en valor el tejido social del barrio. Desde las 10.00 de la mañana, la plaza Mayor será escaparate que mostrará la riqueza y la multiculturalidad del barrio.


Desde las 10:30, una chocolatada abrirá una agenda de actividades para todos los públicos que incluirá actuaciones de animación infantil, juegos pre deportivos, maquillaje, muñecos y torneo 3x3 de fútbol 'indoor' y un espectáculo multicultural.


A las 12.00 se celebrará la gala lírica con las corales Tenor Aramburu de Erla, el Coro Municipal de Luna y el Coro de la Salle Montemolín en el salón de actos del Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter.

Por la tarde, a las 19.00, tendrá lugar un festival de Jotas, también en la plaza Mayor, a cargo de la Escuela Artística Grupo La Fiera.