​UPyD reclama la señalización de calles peatonales y de tráfico restringido

La formación magenta propone la creación de un plano con las rutas ciclistas por el Casco Histórico.

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​UPyD reclama la señalización de calles peatonales y de tráfico restringido
E. Cardoso

UPyD ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que anule la instrucción sobre circulación de peatones y ciclistas de la concejalía de Servicios Públicos y Movilidad que anula la obligación de señalizar las calles peatonales o de tráfico restringido mediante una señal al inicio de la calle.


Este partido ha presentado una solicitud en el Registro General del Ayuntamiento para que se suspenda preventivamente la aplicación de esta directriz, en virtud de la cual los trabajos de señalización y el coste que conlleven se realizarán conforme se disponga de medios materiales y personales.


UPyD ha recordado en un comunicado que la instrucción establece que la falta de señalización "no es obstáculo para la aplicación práctica del contenido del Criterio Número 2" y anula la obligación de indicar las excepciones autorizadas que recoge la Ordenanza General de Tráfico.


El candidato de esta formación a la alcaldía de Zaragoza por UPyD, Javier Puy, insiste en que el Ayuntamiento está "obligado" a señalizar los viales y en que hacer caso omiso de esa obligación y apoyarse en algo tan ambiguo como "cuando se dispongan los medios necesarios" es una "irresponsabilidad" que paga el ciudadano y añade más confusión a los ciclistas que no saben por dónde pueden circular.


Asimismo, considera que la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso se ha "extralimitado" en el ejercicio de sus competencias, innovando el ordenamiento jurídico municipal, y no siguiendo el procedimiento legalmente establecido.


A su juicio, una instrucción que no se ha aprobado ni por Decreto, ni por acuerdo de modificación de la Ordenanza, sin pasar por Comisión plenaria, ni por Junta de Gobierno ni por acuerdo plenario y sin dictamen preceptivo de la Asesoría Jurídica municipal, "no tiene fuerza para obligar ni puede hacerlo a los ciudadanos y/o vecinos".


UPyD propone también una serie de medidas en relación a esta cuestión como la creación de un plano con las rutas para atravesar el Casco Histórico en bicicleta, la correcta señalización de cada una de las calles donde pueden circular las bicicletas y una verdadera campaña informativa y de sensibilización a los ciclistas.


Plantea también carriles bici con semáforos para ciclistas, zonas de adelantamiento para ciclistas, aparcabicis en lugares de interés público como el Ayuntamiento, hospitales o centros educativos, soluciones que "impone el sentido común pero que el Ayuntamiento no pone en práctica o lo pone tarde", según Puy.