​El PP critica la "especial dedicación" del Ayuntamiento en "cubrir el saqueo del tranvía"

Contín denuncia que "sigue el secretismo en la principal obra de la ciudad desde 2008".

El Ayuntamiento quiere despejar las dudas sobre las cuentas del tranvía
​El PP critica la "especial dedicación" del Ayuntamiento en "cubrir el saqueo del tranvía"
Heraldo.es

El concejal del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, ha criticado la "especial dedicación" del equipo de gobierno en "cubrir el saqueo" en las obras del tranvía, donde se destinaron 140 millones de euros de dinero público y ha aseverado que "sigue el secretismo, ocultismo y opacidad de la principal obra de la ciudad desde 2008".


Contín ha lamentado que en la Comisión de Servicios Público y Movilidad al solicitar documentación sobre las obras de la línea 1 del tranvía, la consejera municipal del área, Carmen Dueso, "nos ha dicho que no dejan de molestar en pedir información".


En rueda de prensa, Contín ha exigido que se facilite al PP la documentación referente a estas obras y en concreto ha reclamado la relación de las empresas subcontratistas, la facturación presentada, las actas del consejo de administración de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) de Los Tranvías de Zaragoza, las certificaciones de obra y los informes de monitorización de precios "contradictorios".


Contín ha detectado que "hay poca voluntad" del Gobierno de Zaragoza en ofrecer esa documentación al aseverar que "no quieren que veamos nada" y lo ha atribuido a "que bien lo encubren o bien no ejercieron su labor de control" al recordar que tres miembros del equipo de gobierno forman parte del consejo de administración de la SEM. "Quien debería controlar el dinero público no lo hace y quien quiere no le dejan" ha sintetizado Contín para apostillar que existen precedentes en la Comunidad autónoma de "sobrecostes de obras con las mismas empresas y el mismo partido" en alusión a la UTE FCC-Acciona a la que se adjudicó la obra del tranvía y el PSOE y las investigaciones judiciales sobre la Plataforma Logística de Zaragoza. "Vale ya de descontrol"


El concejal del PP ha arremetido contra la postura que mantiene el Gobierno de Zaragoza que defiende que el coste del tranvía es a precio cerrado y no hay perjuicio para el Ayuntamiento de la ciudad. Según Contín "este sofisma impide saber si ha habido sobrecoste" y se ha preguntado "si este precio cerrado ha estado abultado desde el principio".


A colación, ha cuestionado "por qué no se pide a la empresas que devuelvan el dinero y qué repercusión ha podido tener para el Ayuntamiento si se han duplicado facturas y se han encargado obras antes de ofertarlas y luego otras empresas las han ofrecido más baratas".


Tras enfatizar que "vale ya de descontrol" se ha vuelto a interesar por la labor de control de "Belloch, Gimeno y Dueso" en el consejo de administración de la SEM al estimar que "la sensación es que todo les da igual y todo lo reducen a que era un precio cerrado para el Ayuntamiento".


Precisamente esta es la respuesta que ha ofrecido este pasado lunes el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, y que a juicio de Contín "le inhabilita para ser alcalde si no tiene voluntad de controlar las obras que se hacen en la ciudad".


Respecto a la petición de crear una comisión de investigación sobre este asunto, Contín ha reconocido que "parece que hay poca voluntad de apoyo" de los grupos municipales de CHA e IU, pero ha confiado en que "cambien de opinión".