Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Unos 12.000 aragoneses han firmado la ILP que pide la Renta Básica

Las firmas recogidas en toda España se entregan este lunes en Madrid ante la Junta Electoral Central.

Heraldo.es. Zaragoza 16/03/2015 a las 06:00
Etiquetas
10 Comentarios
Miembros del Frente Cívico de Zaragoza con las firmasFrente Cívico

El Frente Cívico de Zaragoza culminará este lunes el trabajo de más de seis meses, cuando la Junta Electoral Central reciba las miles de firmas recogidas en toda España para pedir, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que el Congreso de los Diputados estudie el establecimiento de una Renta Básica.

Desde Zaragoza llegarán unas 12.000 adhesiones que se han obtenido desde finales del verano pasado a través de mesas situadas en oficinas del INAEM, en la puerta del Ayuntamiento...

Con calor, frío, cierzo, lluvia... Los miembros del Frente Cívico se han empleado a fondo para conseguir el mayor número de respaldos en la capital aragonesa. 

En toda España se han recogido más de 500.000 firmas, que es el mínimo establecido por ley para poder presentar una ILP. 
 

¿Qué es la Renta Básica? 

Según el texto de la ILP que tendrán que estudiar los diputados, la Renta Básica es un derecho de toda persona "por el hecho de haber nacido" a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas. 

La cuantía de este ingreso "será la equivalente al umbral de la pobreza" que, según los últimos datos de Eurostat, es de 645,33 euros

Aunque los promotores de la ILP defienden que la Renta Básica debe ser "universal e incondicional" además de individual, apuestan por una aplicación gradual. Se han previsto dos tramos: el primero, que llegaría de forma "inmediata" a desempleados sin prestaciones ni subsidios y pensiones mínimas. En la segunda fase "se regulará la extensión de la Renta como derecho universal, integrando al resto de personas".  
 

Marchas de la Dignidad, el 21 de marzo en Madrid 

Los miembros del Frente Cívico, junto a otras asociaciones y todos aquellos ciudadanos que se quieran adherir, participarán este fin de semana en la segunda edición de las Marchas de la Dignidad, una protesta que tendrá lugar en Madrid. "Nos movilizaremos como hicimos el año pasado porque nada ha cambiado, porque los motivos que nos hicieron salir a las carreteras y calles el 22 de marzo de 2014 son los mismos que nos mueven a la movilización de este año", dice la convocatoria de las Marchas.

Los organizadores han dispuesto autobuses que saldrán el mismo día 21 de marzo desde el parquin situado junto al parque de Macanaz y volverán de Madrid el mismo día por la noche. El precio por billete de ida y vuelta es de 20 euros (10 para desempleados, trabajadores en situación precaria y estudiantes) y se pueden comprar en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y en la librería la Pantera Rossa. 


  • Pedrole16/03/15 14:04
    Estaban siempre a la salida del INAEM para pedir firmas a todos los parados. Supongo que fui el único que no les firmó.
  • Zaragozano16/03/15 13:30
    Manda narices pero así como vamos a salir adelante, por cierto y de donde piensan sacar los capitales para pagar esa renta básica.
  • Cierzo Rojo16/03/15 13:12
    No es el caso, pero ser vago....no es delito, Evasor, Defraudador, si lo es....pero todavía hay mucha gente que piensa que es mejor que el dinero de nuestros impuestos se lo lleven los Bancos, Electricas, Autopistas, Partidos politicos, Fundaciones de partidos Politicos, Sindicatos ó la Iglesia (13,5 mill mensuales).....si tenemos en cuenta que los impuestos casi el 80% se recaudan via I.r.pf. y via Iva, la clase alta, grandes empresas etc. tributan (la que lo hace por muy poco 1%-3%-5% si lo hacen y no se llevan la razon social a tributar fuera del Pais - Luxemburgo por ejemplo)....pero es la cultura que nos han impuesto y a muchos no les deja ver la realidad. La Renta Básica , no es un subisdio, es una REDISTRIBUCION de la riqueza y los impuestos para que grandes capitales tributen como minimo igual que un trabajador el 25%.....y para que la gente familias que han perdido su trabajo puedan tener minimante cubierta sus necesidades basicas, comida, colegios y comedores de los hijos y vivienda (alquiler social)...los que estan en contra ...ya contamos y sabemos por que es....
  • Oscas16/03/15 12:31
    Ni a Lázaro de Tormes se le hubiera ocurrido semejante idea. ¿Quien lo paga? Los políticos corruptos, los empresarios con cuenta en Suiza o el mileurista con nómina que no llega a fin de mes y no puede escaparse
  • Ramon16/03/15 11:59
    PODEMOS II, impresionante. Lo que llega a pensar la gente para no trabajar....En lugar de esto, porque no emplean el tiempo en proyectos productivos; como dice Rivera, si no llegas al mínimo, te compensan en la Renta. Es lo más lógico y bien pensado. Si no trabajas, no hay renta minima. Si trabajas tienes un mínimo; fuera la vagancia y el dinero negro....
  • Fran16/03/15 10:55
     Yo ni soy un vago porque trabajo mas de 10 horas diarias ni firme la propuesta porque no me habia enterado pero estoy seguro que la renta basica...funcionaria!!  Estoy harto de ver a gente trabajadora con titulos universitarios y masters y a la vez sin poder llegar a fin de mes, malcomiendo, sin calefaccion en sus casas.... personas muy trabajadoras que se suicidan....Seamos mas humanos, por favor.   El aumento de consumo que se produciria seria muy positivo para todos los sectores. Los negocios prosperarian, la gente invertiria en nuevos negocios que aumentarian la competencia frenando asi el aumento de la inflacion. Asi que todo mi apoyo a esta propuesta
  • fernando16/03/15 08:32
    no me extraña que tengan tan pocas firmas, es de locos!!
  • 1200016/03/15 08:29
    DOCE MIL ARAGONES, entre MILLON Y PICO. Menos mal TODAVIA SE PUEDE CONFIAR en la inteligencia de los ciudadanos de esta Comunidad. 500.000 FIRMAS RECOGIDAS.. 500.000 VAGOS.
  • A VIVIR16/03/15 08:28
    EL CASO EN INVENTAR PARA NO TRABAJAR. Una Renta para todo el mundo por el simple hecho de ser persona. Pues en un matrimonio se van a junta con más de 1.200 euros POR NO HACER NADA. Y yo  me pregunto SI A TODA PERSONA SE LE DA ESE DINERO, ¿de donde se va a sacar? y ¿quien se va a molestar en trabajar? En este pais no aprendemos, SOLO BUSCAMOS IDEAS PARA NO TRABAJAR. Luego hablamos más de otros paises como Alemania, allí tienen muy claro que tiene que trabajar y cuando un politico es corrupto se le echa enseguida, pero aqui todo lo contrario.
  • david16/03/15 07:52
    ¿Y como la pagamos, con el aire o dandonos abrazos? ¿Piensan que los corruptos van a pagar por amor al arte esta renta? ¿Como controlamos un mal uso de esta renta basica, en el pais de la picaresca por excelencia llamado España? ¿Por que no dicen que en los paises donde existe, los impuestos a pagar y requisitos para tenerla son de aupa?


Pie
Enlaces recomendados