Unos 12.000 aragoneses firman la ILP que pide la Renta Básica

Las firmas recogidas en toda España se entregan este lunes en Madrid ante la Junta Electoral Central.

Miembros del Frente Cívico de Zaragoza con las firmas
Unos 12.000 aragoneses firman la ILP que pide la Renta Básica
Frente Cívico

El Frente Cívico de Zaragoza culminará este lunes el trabajo de más de seis meses, cuando la Junta Electoral Central reciba las miles de firmas recogidas en toda España para pedir, a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que el Congreso de los Diputados estudie el establecimiento de una Renta Básica.


Desde Zaragoza llegarán unas 12.000 adhesiones que se han obtenido desde finales del verano pasado a través de mesas situadas en oficinas del INAEM, en la puerta del Ayuntamiento...


Con calor, frío, cierzo, lluvia... Los miembros del Frente Cívico se han empleado a fondo para conseguir el mayor número de respaldos en la capital aragonesa. 


En toda España se han recogido más de 500.000 firmas, que es el mínimo establecido por ley para poder presentar una ILP. 

¿Qué es la Renta Básica? 

Según el texto de la ILP que tendrán que estudiar los diputados, la Renta Básica es un derecho de toda persona "por el hecho de haber nacido" a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas. 


La cuantía de este ingreso "será la equivalente al umbral de la pobreza" que, según los últimos datos de Eurostat, es de 645,33 euros


Aunque los promotores de la ILP defienden que la Renta Básica debe ser "universal e incondicional" además de individual, apuestan por una aplicación gradual. Se han previsto dos tramos: el primero, que llegaría de forma "inmediata" a desempleados sin prestaciones ni subsidios y pensiones mínimas. En la segunda fase "se regulará la extensión de la Renta como derecho universal, integrando al resto de personas".  

Marchas de la Dignidad, el 21 de marzo en Madrid 

Los miembros del Frente Cívico, junto a otras asociaciones y todos aquellos ciudadanos que se quieran adherir, participarán este fin de semana en la segunda edición de las Marchas de la Dignidad, una protesta que tendrá lugar en Madrid. "Nos movilizaremos como hicimos el año pasado porque nada ha cambiado, porque los motivos que nos hicieron salir a las carreteras y calles el 22 de marzo de 2014 son los mismos que nos mueven a la movilización de este año", dice la convocatoria de las Marchas.


Los organizadores han dispuesto autobuses que saldrán el mismo día 21 de marzo desde el parquin situado junto al parque de Macanaz y volverán de Madrid el mismo día por la noche. El precio por billete de ida y vuelta es de 20 euros (10 para desempleados, trabajadores en situación precaria y estudiantes) y se pueden comprar en la sede de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y en la librería la Pantera Rossa.