Las mejoras en la depuradora de La Cartuja permitirán ahorrar 600.000 euros al año en energía

El alcalde de Zaragoza y el consejero de Urbanismo han visitado las obras de reforma.

Visita de Belloch y Anadón a la depuradora de La Cartuja en Zaragoza
Las mejoras en la depuradora de La Cartuja permitirán ahorrar 600.000 euros al año en energía
Guillermo Mestre

La depuradora de La Cartuja en Zaragoza ahorrará 5,8 millones de kilovatios hora al año, lo que supondrá unos 600.000 euros de ahorro de consumo eléctrico gracias a las obras de mejora que acomete la concesionaria UTEDEZA por acuerdo con el Ayuntamiento de la capital aragonesa.


Así lo ha señalado a los medios de comunicación el consejero de Urbanismo e Infraestructuras y candidato del PSOE a la alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, durante una visita a las obras de la depuradora en las que ha acompañado al alcalde, Juan Alberto Belloch.


Las obras de mejora de la eficiencia energética y de integración ambiental suponen una inversión de 5 millones de euros y finalizarán en el primer trimestre de 2016.


Estas mejoras permitirán, ha explicado Pérez Anadón a los medios, que cuando finalice la concesión, dentro de 9 años, la infraestructura se encuentre "lo más a punto posible" y no se tengan que hacer inversiones extraordinarias.


Motivo, entre otros, por el que ha justificado que no se vaya a acometer una rebaja del recibo del agua, a pesar de que ya se ha terminado de pagar la construcción de la depuradora.


Pérez Anadón ha recordado que el recibo está congelado desde el año 2013 y si se bajara no podrían acometerse las inversiones por 40 millones de euros previstas, además de que también incluye la previsión para pagar el canon de saneamiento al Gobierno de Aragón.


La planta, inaugurada en 1993, se construyó con tecnología punta, el trabajo de depuración que realiza exige un elevado consumo de energía, por lo que la intervención actual está orientada para lograr una mayor eficiencia energética.


En la actualidad, esta depuradora trata un volumen de 51.912.200 metros cúbicos de agua y genera 3,3 millones de kilovatios/hora al año, aunque consume otros 26.298.900 kilovatios hora al año, mientras que las mejoras van a reducir el gasto energético en algo más de 500.000 kwh.


Entre las mejoras que se está acometiendo figuran la turbina hidráulica para aprovechar el salto de 8,50 metros que se produce entre la salida del agua depurada y la lámina del río Ebro y que permitirá producir 685.000 kwh/año así como la mejora del circuito de la turbina de vapor, que incrementará la producción eléctrica en otros 400.000 kwh.


La incorporación de variadores de frecuencia para ajustar la potencia, que está ejecutado al 70 %, supondrán un ahorro de energía de 885.000 kwh/año; otros 465.000 la mejora de la iluminación y 1,2 millones de kwh la instalación de sensores de partículas malolientes para modular el tratamiento.


Una de las actuaciones más ambiciosas es la mejora de la aportación de oxígeno al proceso biológico y supondrá un ahorro energético de 1,4 millones de kwh/año.

Para evitar el vertido directo al río de las aguas de las tormentas se ha previsto la incorporación de dos nuevos sistemas adicionales para tratar 4,1 m3/sg, lo que implicará una mejora de la calidad del agua de retornos y un ahorro de 394.000 kwh.