Casi cinco millones de euros para la puesta en marcha del Parque Deportivo Ebro

El centro, que abrirá en septiembre, abarcará actividades como natación, waterpolo, hockey o triatlón.

Piscina del Parque Deportivo Ebro
Casi cinco millones de euros para la puesta en marcha del Parque Deportivo Ebro
Efe

El Parque Deportivo Ebro de Zaragoza reabrirá sus puertas el próximo mes de septiembre bajo la gestión de la Fundación Educación, Salud y Deporte de Aragón (ESDA). El Gobierno de Aragón le ha otorgado la concesión demanial de estas instalaciones, que seguirán siendo de titularidad pública, por un periodo de 35 años.


La fundación está integrada por la Federación Aragonesa de Natación, la Fundación Rey Ardid, Jorge Blasco Moreno y la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y realizará una inversión de, al menos 5 millones de euros, a lo largo de los próximos tres años para la puesta en marcha y mejora de este equipamiento.


Los detalles del nuevo proyecto para el Parque Deportivo Ebro los han dado a conocer este lunes en rueda de prensa la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat y el presidente de la Fundación Educación, Salud y Deporte de Aragón, Jorge Blasco, acompañados por el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate y el director general de la fundación, Guillermo Kleingries.


Dolores Serrat ha destacado que este proyecto hace realidad el compromiso que adquirió el Gobierno de Aragón a finales de 2012 de trabajar para reabrir el Parque Deportivo en el plazo más corto de tiempo posible y garantizando que su uso seguiría siendo deportivo. La consejera ha reconocido que el proceso ha sido complejo hasta llegar aquí y se ha felicitado de que la colaboración público-privada permita reabrir unas instalaciones que contribuirán a mejorar, ha señalado, la práctica deportiva en Aragón.


Tal y como estableció el Gobierno de Aragón en el pliego de condiciones de la concesión, las primeras instalaciones en ponerse en marcha serán la piscina cubierta, los campos de hockey y los de fútbol de hierba artificial, que abrirán sus puertas a la vuelta del verano, en septiembre.


Así lo ha indicado el presidente de la Fundación ESDA, Jorge Blasco, que ha señalado que el Parque Deportivo Ebro quiere ser un espacio abierto a todos, que ayude a vertebrar el tejido deportivo aragonés y en el que se involucren también las federaciones para organizar actividades y competiciones.


El centro abarcará actividades de deporte base pero también de tecnificación deportiva en especialidades como natación, natación sincronizada, waterpolo, hockey o triatlón. Contará además con una residencia, aulas y servicios complementarios, como gimnasio, clínica de fisioterapia, servicios de restauración…


Junto a ello el Gobierno de Aragón valoró positivamente durante el concurso público la puesta en marcha de un taller de empleo de jardinería que contribuirá a asegurar la buena conservación del parque y favorecerá la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión.


Los espacios del Parque Deportivo Ebro seguirán acogiendo además pruebas de los Juegos Deportivos en Edad Escolar y actividades de formación de la Escuela Aragonesa del Deporte. Así mismo la Fundación ESDA prevé realizar una importante inversión con el fin de modernizar la instalación en el ámbito de la eficiencia energética, gestión de residuos y la reutilización del agua.