Manuel Teruel dice que no está concretado el porcentaje de venta de la Feria de Zaragoza

La Cámara y el Ejecutivo autonómico ya han acordado llevar a cabo la operación.

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.
Manuel Teruel dice que no está concretado el porcentaje de venta de la Feria de Zaragoza
HA

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha dicho que no está concretado el porcentaje de su participación patrimonial en la Feria de Zaragoza que venderán al Gobierno de Aragón y que no hay fijada aún una fecha para tratar este asunto entre ambas partes.


Aunque la Cámara y el Ejecutivo autonómico ya han acordado llevar a cabo la operación y hay una valoración aceptada, el también presidente de la Feria ha señalado que deberán sentarse "para ponernos de acuerdo en los porcentajes a comprar y vender y eso se hará en los próximos días".


La Cámara de Zaragoza, ha señalado, "venderá la mínima participación" para poder cubrir el problema generado por el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los últimos años, porque la institución cameral quiere estar apoyando a la feria, ya que "es uno de los grandes motores de Aragón".


Al respecto, ha incidido en que el porcentaje será el mínimo, que las cifras que se han dicho son "inventadas" y ha remarcado que la Feria de Zaragoza no recibe subvenciones públicas sino que se gestiona con financiación ordinaria.


Ha alertado del daño que pueden producir a la institución ferial esas cifras, ya que son utilizadas por terceros para beneficiar a otras ferias, aunque la de Zaragoza, ha destacado, no ha perdido salones en estos años, lo que ha calificado como un "milagro" a pesar de los intentos que ha habido.


Tras referirse al "titánico" esfuerzo que ha hecho la feria para no perder salones con la crisis, ha reiterado que la de Zaragoza no recibe ayuda exterior y que genera un turismo interior de ferias "importantísimo" que una media de 500 euros día por visitante.


El Gobierno de Aragón anunció hace unos días que negociará la ampliación de su participación patrimonial en Feria de Zaragoza con la adquisición de parte del 33% de la cuota que hasta ahora pertenece a la Cámara, valorada en 17.936.532 euros, para mejorar la situación financiera de la institución cameral.


La Comunidad Autónoma, con un 38,15% de participación, es la principal propietaria de la Feria, seguida de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, con un 33%, el Ayuntamiento de Zaragoza (11,15%), la Diputación Provincial (5,69%) e Ibercaja (3%).