​La Fundación Federico Ozanam celebra su 25 aniversario con una gala especial

La gala tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja y acudirán más de 600 personas.

Ibercaja Patio de la Infanta.
​La Fundación Federico Ozanam celebra su 25 aniversario con una gala especial
JOSÉ MIGUEL MARCO

La Fundación Federico Ozanam celebrará este jueves, 12 de marzo, su 25 aniversario con una gala especial a la que asistirán más de 600 personas y que tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza.


Aunque la Obra Social Federico Ozanam inició su andadura en el barrio de San Pablo en 1981, la importante labor de la entidad creando programas sociales para jóvenes, escolares, mujeres, sus primeras residencias de mayores y su conocido y solidario Rastrillo Aragón, hizo necesario que en 1990 se creara la Fundación para consolidar los programas y centros puestos en marcha.


Entre los invitados se encuentran voluntarios, colaboradores y trabajadores de la Fundación, así la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, según han informado fuentes de la organización.


Esta gala será el eje central del repaso a los 25 años de la obra social de la entidad, en la que han sido vitales los apoyos de instituciones como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, junto a la colaboración de las entidades financieras.


La celebración del 25 aniversario será presentada por los periodistas Adriana Oliveros y Samuel Barraguer y contará con la actuación especial del grupo musical B Vocal.


En la actualidad, gracias a la Fundación Cai y a Ibercaja, la Fundación Federico Ozanam gestiona 629 plazas de residencia en Zaragoza, a los que suma servicios de ayuda a domicilio (75 usuarios en 2014) y centros de día (250 plazas), y atiende tanto a mayores como a las familias a través de su servicio de información y orientación.


Desde 1995 ha creado una amplia red de pisos sociales de gestión propia y conjunta con instituciones pública (Gobierno de Aragón) y privadas (Ibercaja) que permite en la actualidad que casi 300 familias cuenten con la posibilidad de una vivienda digna y asequible.


En materia de empleo, la Fundación ha apostado por la inserción laboral como elemento clave para lograr la integración social plena de las personas que sufren situaciones de exclusión y en la actualidad por los Centros de Formación pasan anualmente más de 600 alumnos y se imparten más de 15.000 horas de formación.


Destacan también los programas que, combinando formación y un contrato de trabajo, han permitido la cualificación de varios cientos de personas a la vez que mejoraban su situación económica y desde 1996, la Fundación cuenta con la Agencia de Colocación Ozanam.


El equipo de trabajadores sociales y psicólogos de la Fundación atiende en el presente a más de 400 familias y han sido miles a lo largo de estos 25 años, tiempo en el que se ha especializando en colectivos especialmente vulnerables como los menores tutelados, mujeres víctimas de violencia, población chabolista e infravivienda.