Los alcaldes de la ribera del Ebro dicen que Rajoy "echa balones fuera" y no aporta soluciones

"No sabemos quiO se cierra el cauce del Ebro o estamos perdidos".

Seis alcaldes de la zona del Ebro afectada por la crecida que acudieron hoy a la tribuna del Congreso para escuchar la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
Los alcaldes de la ribera del Ebro dicen que Rajoy "echa balones fuera" y no aporta soluciones
EFE/Sergio Barrenechea

Los alcaldes de los municipios aragoneses de la Ribera Alta del Ebro han criticado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, por "echar balones fuera" y no aportar soluciones para paliar los destrozos causados por las inundaciones de los últimos días.


Varios alcaldes han presenciado en la tribuna de invitados del hemiciclo del Congreso el debate en el que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha preguntado a Rajoy por la crecida, al igual que la diputada socialista por Zaragoza Susana Sumelzo a García Tejerina.


La comitiva la han integrado los alcaldes de Remolinos, Alfredo Zaldívar; el de Pradilla; Luis Eduardo Mocín; el de Novillas, José Ayesa; la de Torres de Berellén, Mercedes Trebol; la de Fuentes de Ebro, Pilar Palacín, y la de Pina de Ebro, Teresa Martínez.


En declaraciones a los periodistas ante la Puerta de los Leones del Congreso, Zaldívar ha lamentado la falta de respuesta por parte del Gobierno a la grave situación que padece la comarca.


"No hacen más que echar balones fuera, nunca contestan a lo que se les preguntan", ha lamentado Zaldívar, quien ha reclamado a Rajoy que "tome conciencia de verdad de la sensibilidad que tiene que tener con las zonas afectadas".


Tras criticar la visita "testimonial" que Rajoy hizo a Zaragoza el pasado viernes, el alcalde de Remolinos ha considerado "totalmente insuficiente" el plan de ayudas aprobado por el Gobierno, que "no resuelve ningún problema de los que hay".


"No sabemos quién va a resolver el problema de las motas, quién va a arreglar las acequias y los riegos, y quién va a restituir a los agricultores y ganaderos", ha lamentado.


Zaldívar ha alertado de que en los próximos días, los problemas se pueden agravar ante el desembalse obligado de agua, puesto que "toda la ribera es un queso gruyere, está todo agujereado y todo roto" y una nueva crecida volvería a anegar las tierras.


"O se cierra el cauce del Ebro o estamos perdidos. Si no se resuelven los problemas pronto, vamos a entrar bastante jodidos. Tenemos una ruina inminente", ha augurado.

El primer edil de Remolinos ha considerado que lo prioritario es limpiar el río, ya que no es suficiente con reparar las motas. "Hay que ser valientes y tomar decisiones", ha asegurado.


Tras insistir en que con las ayudas del Gobierno central "no hay para nada", Zaldívar ha expresado también sus dudas sobre el alcance del plan del Ejecutivo aragonés del PP, pese a la garantía de que se cubrirán todos los daños.


Preguntado por la demanda del Gobierno de Murcia de que se rescate el proyecto del trasvase del Ebro, el alcalde aragonés ha asegurado que ésta no es la solución.


"El trasvase no soluciona para nada las avenidas del Ebro", ha sentenciado Zaldívar, quien ha añadido que Aragón tiene "mucha tierra para poder regar antes de llevar el agua hasta Andalucía".


El regidor ha restado importancia al hecho de que en el debate con Rajoy en la sesión de control, Pedro Sánchez sacara el asunto de la trama Gürtel.


"La parte prioritaria de su pregunta era sobre el Ebro. Estamos contentos", ha comentado Zaldívar.


A los alcaldes les han acompañado las diputadas socialistas por Zaragoza Susana Sumelzo y Pilar Alegría.