El PP critica el "escaso apoyo técnico" a los barrios rurales

Suárez se pregunta dónde estaba Belloch el fin de semana de la riada del Ebro y el día que vino Mariano Rajoy.

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha criticado el "escaso apoyo técnico" del consistorio a los barrios rurales de la ciudad, por la crecida extraordinaria del Ebro el pasado 1 de marzo cuando alcanzó los 2.610 metros cúbicos por segundo y una altura de 6,10 metros.

Eloy Suárez se ha reunido este martes con los alcaldes y representantes del PP de los barrios rurales más afectados por la riada del Ebro, como Movera, Alfocea, Juslibol y Monzalbarba.


Tras la reunión, Suárez ha indicado que "hay coincidencia básica de los alcaldes, especialmente durante los días críticos cuando nadie de relevancia política del Ayuntamiento se puso en contacto con ellos".


Aunque ha reconocido que "hubo alguna llamada de algún técnico el domingo" ha expuesto su preocupación porque desde estos barrios rurales se tomaron decisiones en los barrios rurales como poner motas y debería haber tener respaldo cuando menos técnico del Ayuntamiento".


En declaraciones a los medios de comunicación, ha avanzado que desde el PP trasladarán a Alcaldía que "hay que mejorar el sistema de información para cuando vuelvan a sufrir estas avenidas porque volverán a pasar y hay que mejorar entre todos como afrontar este tipo de desgracias".


Los alcaldes de los barrios rurales le han comentado a Eloy Suárez que "creen conveniente descentralizar" la oficina de atención a los afectados del Gobierno de Aragón, situada en la Plaza San Pedro Nolasco, para que "algún técnico se desplace a los barrios rurales para facilitar ese trabajo administrativo" de presentación de reclamaciones, que es un "trámite importante porque dará luego lugar al cobro de las indemnizaciones".


Asimismo, le han trasladado su "satisfacción" por el decreto ley del Gobierno central "porque cubrirá el cien por cien de los gastos" ocasionados por la riada.


Al respecto, Suárez ha elogiado que tanto el Gobierno de España, como el Ejecutivo autonómico "han reaccionado de forma rápida que se materializa en ese anuncio de que se cubrirá el cien por cien de los daños producidos por esta riada grave".DRAGADO


"En este momento hay práctica unanimidad en que es necesario dragar el cauce del río y más con la gravedad de los daños producidos por esta riada", ha subrayado Suárez.

También se ha mostrado partidario de "acabar con los dragados selectivos" como el que se produce en Zaragoza en el canal por el que discurren los barcos y "como no está coordinado puede cambiar la hidrodinámica del río". Asimismo, ha abogado por "seguir haciendo embalses".


Suárez ha explicado que el PP planteará estos asuntos a las administraciones correspondientes para "buscar soluciones y que en la próxima avenida se produzcan menos daños y se reaccione de una forma mejor".OFICINA AYUNTAMIENTO


"Se ha olvidado de los ciudadanos", ha lamentado Suárez sobre la comisión de coordinación del Ayuntamiento de Zaragoza y la creación de una oficina de atención a los ciudadanos que se recoge en el decreto firmado este lunes por el alcalde, Juan Alberto Belloch.


Tras aseverar que ese decreto "estaba firmado con anterioridad" ha apuntado que "solo habla de daños e instalaciones infraestructuras municipales".


Suárez también se ha referido al "debate generado" por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando ha reclamado la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las localidades afectadas por la crecida del Ebro y ha estimado que "con estos discursos hay que tener cuidado".


En este sentido, ha precisado que "la pregunta es dónde estaba Belloch el fin de semana de la riada. No lo vimos en Zaragoza y tampoco el pasado viernes cuando vino Rajoy a anunciar importantes medidas" para apostillar que el pasado 6 de marzo "había puente festivo" en Zaragoza.


Suárez se ha decantado por "resolver el problema y no buscar medidas de confrontación, que es lo que parece que hace el PSOE en estos momentos para intentar sacar rédito político en una situación trágica".