Sánchez le pide a Rajoy una comisión para reparar los daños

"Es urgente que Rajoy tome los mandos de una crisis que no ha acabado".

Pedro Sánchez conversa con una ciudadana en su visita a los pueblos afectados en la ribera del Ebro
Sánchez le pide a Rajoy una comisión para reparar los daños

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, crear una comisión en la que participen las comunidades autónomas y municipios para coordinar acciones que reparen los daños de la crecida del Ebro en el corto y medio plazo.


Sánchez ha trasladado este mensaje a Rajoy en declaraciones a los periodistas en la localidad zaragozana de Boquiñeni, una de las más afectadas, donde se ha reunido la Comisión Permanente de la Ejecutiva federal del PSOE para evaluar los destrozos provocados por las inundaciones de los últimos días."Un problema de Estado"

El líder socialista ha considerado que se trata de un "problema de Estado" que requiere que Rajoy se ponga al frente, con la aprobación de la comisión interministerial en el Consejo de Ministros del próximo viernes.


"Tendemos la mano al Gobierno para que haya una respuesta de Estado a lo que consideramos que es un problema de Estado, que está afectando a miles de vecinos y agricultores que merecen que el Gobierno les proteja y que se tome en serio este problema para que no vuelva a ocurrir ni en el corto, ni en medio plazo", ha afirmado Sánchez.


En su reunión en Boquiñeni, la Ejecutiva federal ha aprobado un plan para dar respuesta a los daños causados por la crecida en Aragón, La Rioja, Navarra y Castilla y León, y que trasladarán al Congreso, a los parlamentos autonómicos y a los ayuntamientos.Medidas a corto y medio plazo

El plan, que no cuantifica su coste, incluye medidas inmediatas y otras a medio plazo.


Entre las primeras, además de la comisión, está la aprobación de un plan de indemnizaciones y de medidas fiscales y laborales; la puesta en marcha de un programa de créditos del Instituto de Crédito Oficial y la reparación urgente de infraestructuras.Plan integral del Ebro

Con vistas al futuro, el PSOE plantea abrir un debate para abordar un plan integral en el Ebro con el fin de prevenir que haya nuevos desbordamientos.

En el documento aprobado, el PSOE cifra las pérdidas en 50 millones de euros y la superficie inundada, en 45.000 hectáreas en las cuatro regiones afectadas, buena parte de ellas de explotaciones agrícolas y ganaderas.


Según Sánchez, "es urgente que Rajoy tome los mandos de una crisis que no ha acabado, que está afectando y mucho a la sostenibilidad de la economía de la ribera del Ebro".


Ha denunciado la "inacción" del Gobierno de España y la "descoordinación" de los gobiernos autonómicos del PP para prevenir la catástrofe, así como la "inexactitud" de la Confederación Hidrográfica del Ebro al estimar la crecida del Ebro.

"No pisar el barro"

También ha censurado a Rajoy por "no pisar el barro" en la visita que hizo a Zaragoza el pasado viernes, que el jefe del Ejecutivo justificó diciendo que "él iba a donde le llevaban".


"Con ese 'voy donde me llevan' demostró su actitud displicente, su desafección, su desinterés ante el drama que sufren muchos ante la catástrofe", le ha reprochado Sánchez, quien ha considerado insuficientes los alrededor de 20 millones que el Gobierno va a destinar a las zonas afectadas.


Frente a la actitud del PP, el líder socialista ha destacado el "ánimo constructivo y propositivo" de su partido puesto de relieve con la reunión en Boquiñeni, situado a unos 25 kilómetros de Zaragoza, en la Ribera Alta del Ebro, y cuyo millar de habitantes tuvo que ser evacuado por precaución.


"Nos tomamos muy en serio lo que está pasando. Esta visita es para demostrar la solidaridad con los vecinos y los agricultores y ganaderos afectados", ha subrayado Sánchez, quien también ha valorado el trabajo del Ejército y los servicios de voluntariado.


Sánchez ha visitado uno de los puentes construidos por la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la entrada de Boquiñeni.Se pongan de acuerdo

En el recorrido por el pueblo, los vecinos han rogado a Sánchez que los políticos se pongan de acuerdo de una vez por todas para poner en marcha medidas eficaces de prevención ante las riadas.


Una mujer ha trasladado su súplica entonando una jota: "El pueblo de Boquiñeni/ te agradece la visita/ te pide soluciones/ no promesas incumplidas".


Sánchez y los otros dirigentes socialistas han continuado su recorrido por el municipio vecino de Remolinos para ver una granja y otras parcelas afectadas.