Los agricultores dicen que el 50% de afectados por la crecida del Ebro se quedarán sin ayudas

El sector exige compensaciones "al cien por cien" con independencia de los seguros.

El Ebro anega los campos en Quinto de Ebro
Los agricultores dicen que el 50% de afectados por la crecida del Ebro se quedarán sin ayudas
Guillermo Mestre

Las organizaciones agrarias han dicho este lunes que la mitad de los productores afectados por la crecida del Ebro se quedarán sin ayudas porque no tenían contratados seguros en los últimos años, mientras que las cooperativas alertan de que el Gobierno tampoco ha planteado apoyos por la pérdida de mercados.


El subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, se ha reunido con representantes del sector agrario para analizar el Real Decreto de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros del viernes pasado.


El sector ha agradecido la rapidez del Ministerio en convocarles, así como de la aprobación del Real Decreto tras las inundaciones, pero coinciden en apuntar que, con esta norma, las ayudas no llegarán a todos los damnificados, por lo que exigen compensaciones "al cien por cien".


En el caso de COAG y UPA han avanzado que estudiarán acciones de presión si la negociación con las Administraciones no ofrece una salida adecuada para todos afectados, en alusión a posibles concentraciones o movilizaciones en las próximas semanas.


El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, José Víctor Nogués, ha pedido que se amplíen las ayudas directas para todos los daños ocasionados por las riadas, porque el Real Decreto "se ha quedado corto", en un contexto en el que las firmas agrícolas "se van a dejar bastante facturación y perderán actividad".


Nogués ha recordado que, entre las medidas, no se recogen los efectos de la pérdida de los mercados de exportación, pese a tener contratos de venta firmados ya, en ámbitos como la alfalfa o los productos hortofrutícolas.


Muchas explotaciones tendrán pérdidas "del cien por cien" y cabe el riesgo de que árboles frutales que llevan "veinte días bajo el agua" se pudran y deban arrancarse para acometer futuras replantaciones, como consecuencia de esta "catástrofe sin precedentes" en la cuenca del Ebro, ha indicado.


La secretaria provincial de Asaja-Zaragoza, Emilia Guillén, ha asegurado que "sería necesario que hubiese algún modo para que la gente que no ha asegurado también entre en las ayudas", ante "una catástrofe tremenda; yo no había conocido otra igual".


Guillén, tras advertir sobre la pérdida de actividad y empleo en la zona, ha pedido asimismo que "se reparen cuanto antes las infraestructuras, que se limpie el río y que entre los Gobiernos central y autonómico lleguen a restablecer el patrimonio perdido".


"Queremos que el Real Decreto se prorrogue si es necesario y que si hace falta más dinero, se ponga. Hay que estudiar entre todos y buscar qué solución hay para todo el mundo", ha afirmado.


Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha denunciado que, de las 45.000 hectáreas inundadas por el Ebro y de los entre 6.000 y 7.000 agricultores y ganaderos afectados, "el 50 % están al margen del aseguramiento" y, por tanto, no recibirán ayudas, por lo que ha reclamando subvenciones "al 100 %" ante este "desastre natural".


Blanco ha considerado "cortas" las medidas del Gobierno en materia fiscales, de Seguridad Social y de IBI, y ha reclamado especialmente que "se arregle de alguna manera" la situación a la que se enfrentan los granjas, con más de 10.000 reses muertas.


Desde UAGA-COAG en Aragón, José Manuel Penella, ha solicitado que España pida declaración de "zona de desastre natural" -como hicieron hace unos años los países centroeuropeos-, para cubrir "el 100 % de los daños", tras opinar que la falta de previsión de las autoridades impidió evacuar a los animales, que en gran parte podrían haberse salvado.


El secretario de Agricultura de UPA, Ignacio Senovilla, ha remarcado que el Real Decreto "resolverá muy poco a los agricultores y ganaderos afectados de Aragón", porque "el 50 % (que tenía contratados seguros) cobrará algo y el 50 %, nada", por lo que "nos plantearemos lo que tengamos que hacer", en referencia a posibles protestas.


Desde UPA-Aragón, Alfonso Barreras ha detallado que muchas de las 10.000 cabezas de ganado que se han muerto "creo que se podrían haber salvado" con una previsión adecuada, y ha urgido a limpiar el río: "Mientras no se limpie, las responsabilidades técnicas y políticas" tendrán que ser las que tienen que ser.