Detenidas once personas, cuatro de ellas menores, por robos en viviendas de Zaragoza

Los ladrones actuaban también en en los trasteros a los que accedían con violencia mientras los dueños dormían.

Los agentes de la Policía Nacional han detenido a once personas, cuatro de ellas menores de edad, como presuntas autoras de, al menos, siete robos con fuerza en trasteros y viviendas habitadas de la ciudad de Zaragoza.


El pasado lunes día 2 de marzo era detenido un ciudadano español, A.N.C., de 45 años, como presunto autor del robo en una vivienda de la Avenida de Madrid en la que había residido como inquilino con anterioridad. Gracias a ello utilizó las llaves que poseía y no había devuelto para acceder a la vivienda en ausencia de su actual inquilino y así sustraer diversos efectos.


Dos días después, fueron detenidos tres jóvenes de nacionalidad dominicana, C.J.F.G., S.G.V.M. e I.J.E., por el robo de varios objetos en el interior de la vivienda de un conocido en la calle Escultor Salas, utilizando un juego de llaves sustraído al descuido a éste durante una visita.


También en la madrugada del día 4 de marzo, una patrulla policial uniformada sorprendió in fraganti a dos individuos que acababan de robar en una vivienda del barrio de Las Delicias tras haber accedido a la misma forzando una ventana, mientras sus moradores se encontraban durmiendo. Al escuchar ruidos, el propietario avisó rápidamente a la Policía Nacional marcando el 091, que desplazó de inmediato una dotación al lugar logrando detener a J.C.R., venezolano de 21 años de edad, acompañado de un menor, a quienes les ocuparon los útiles para el robo y los efectos sustraídos momentos antes. Las gestiones posteriores permitieron determinar que el detenido residía en una vivienda ocupada propiedad de una señora fallecida hace dos años, y que también había desvalijado.


El principal detenido asaltó una vivienda en la que amenazó a la moradora, una mujer de edad avanzada con problemas auditivos


Ese mismo día fueron detenidos también M.J.G., español de 22 años junto a un menor de edad, por varios robos en trasteros ubicados en una finca del barrio de Arrabal ocurridos el 16 de febrero. Una patrulla uniformada los había identificado en las inmediaciones del robo poco después de producirse éste, localizando efectos procedentes del mismo en las cercanías del lugar.


M.J.G. fue también detenido como presunto autor de un robo con violencia perpetrado el día 23 de febrero en un domicilio del barrio de Las Fuentes, cuando tres individuos jóvenes accedieron a su interior forzando la cerradura. En el interior del piso se encontraba una mujer de avanzada edad con una acusada sordera, por lo que no escuchó los ruidos al forzar la puerta. Después de encontrar a la mujer en la casa, los delincuentes la amenazaron, mientras uno de ellos la sujetaba tapándole la boca, los otros dos registraron la vivienda llevándose algunas joyas. La víctima reconoció sin dudarlo a M.J.G. como uno de los autores del robo.


Este mismo joven fue asimismo acusado de la tentativa de robo en otra vivienda ocurrida unos días antes en otro domicilio del mismo barrio, del que huyó precipitadamente al ser sorprendido por la propietaria, que se encontraba en su interior. Fueron identificados también otros dos menores de edad que le acompañaban, detenidos poco después.


Tras pasar a disposición judicial, M.J.G. ingresó en prisión provisional. Las investigaciones realizadas ponen de manifiesto que el detenido, un delincuente ya experimentado a pesar de su juventud y con numerosas detenciones a sus espaldas, lideraba un grupo de delincuentes compuesto básicamente por menores de edad, que ha dado un salto cualitativo en su actividad criminal pasando de los pequeños robos y hurtos al asalto de viviendas