Consejo Extraordinario de Gobierno

Rudi ofrecerá esta tarde una rueda de prensa en la que anunciará y dará a conocer las medidas aprobadas.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ofrece este lunes una rueda de prensa en la que anunciará las medidas aprobadas en el último Consejo Extraordinario de Gobierno. Entre ellas la crecida del río Ebro y las ayudas destinadas a los afectados supondrán un gasto de 105,7 millones de euros que irán destinados a todos los afectados en Aragón.


El presupuesto incluye a los afectados por el temporal de lluvia, nieve y viento que han ocurrido entre enero y marzo, además de todos los daños ocasionados por la última crecida del Ebro para los pueblos ribereños de Aragón. Un total de 100 millones son de titularidad pública.


Dada la situación extraordinaria, en esta ocasión no será el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Bermúdez de Castro, quien comparezca ante los medios de comunicación, si no que en su lugar lo hará la presidenta.


Se prevé que se anuncien las medidas aprobadas en el real decreto ley, en el que se desglosa una lista de ayudas para solucionar los desperfectos.  Esta lista no se cerrará hasta el próximo 31 de mayo, dado que hay algunas zonas todavía en las que los daños no se pueden calcular.La peor riada de los últimos 20 años

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) dedicará 70,1 millones de euros para indemnizar a los afectados y restaurar los daños ocasionados por la peor riada del Ebro en los últimos 20 años.  El de Fomento aportará 30,6 millones, Interior unos cinco millones -medio millón para daños en vivienda y enseres, un millón para establecimientos comerciales y 3,5 millones para gastos de emergencia de ayuntamientos.


De la cantidad aportada por el Magrama, 43,5 millones servirán para reparar los daños en el dominio público hidráulico.