Zaragoza presenta su proyecto para renovar la avenida de Cataluña, a la espera de la cesión

Los trabajos tendrían un coste de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Avenida Cataluña de Zaragoza
Zaragoza presenta su proyecto para renovar la avenida de Cataluña, a la espera de la cesión
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La obras de renovación de la avenida de Cataluña de Zaragoza, en el tramo entre la Z-30 y el puente del ferrocarril, podrían licitarse el próximo mes de abril si el Ministerio de Fomento firma ya la cesión de esta carretera para que pase a ser vía municipal.


El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un proyecto de renovación de esta calle para convertirla en una avenida urbana, humanizada y moderna, con una inversión de 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.


La concejal delegada de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, ha presentado este viernes este proyecto a las asociaciones vecinales del entorno, en sustitución del consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, quien ha asistido al encuentro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los alcaldes afectados por la crecida del Ebro.


Este proyecto, que parte de un estudio previo de pavimentación y renovación de servicios elaborado por el consistorio, prevé la ejecución de dos calzadas, una en cada sentido de circulación, con dos carriles, separadas por una mediana de dos metros de ancho, donde se ubicará la iluminación principal.


Dispone, además, de un aparcamiento en línea, zonas de juego y un aumento del arbolado y las zonas verdes, en el tramo de unos 550 metros que va desde la Z-30 hasta el puente del ferrocarril, que sería la primera fase de la renovación de toda la avenida.


Esta actuación incluye también la renovación de las redes de agua y vertido; la señalización del viario, con la instalación de nuevos semáforos, y la reposición de dos acequias del sindicatos de Riesgos del Rabal, que se verían afectadas por la transformación viaria.


En definitiva, se trata de borrar el aspecto carretero, reflejo del desarrollo industrial del siglo XIX en esta zona de la ciudad, y convertirla en un espacio en el que puedan convivir los vehículos y los peatones, ha comentado a los medios de comunicación Lola Campos.


Sin embargo, ha advertido de que la presentación de este proyecto, que se aprobará en la próxima sesión del Gobierno de la Ciudad, no supone el inicio de las obras, ya que para su ejecución el Ministro de Fomento debe ceder el suelo, con una inversión de 1,4 millones de euros.


Campos ha insistido en que la cesión debe ir aparejada de esta inversión por parte del Gobierno central, no de forma gratuita, porque corresponde al Ayuntamiento de Zaragoza, ha dicho, "batallar" por los intereses de los zaragozanos.


Sin embargo, en los últimos años el consistorio zaragozano se ha encon

trado con una "nula voluntad" de ceder este suelo por parte del Gobierno, debido a la falta de recursos económicos que ha reducido la inversión, en los años de crisis económica.


No obstante, Lola Campos ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha continuado haciendo sus deberes y ha agilizado los tramites administrativos, para que el proyecto pueda ejecutarse en cuanto se produzca esa cesión.


"Si mañana nos dicen que hay una solución, nosotros estaríamos de aquí a mediados de abril en condiciones de empezar la contratación", ha resaltado.

La renovación de la avenida de Cataluña es una vieja reivindicación de los vecinos de la zona, que han recibido la presentación del proyecto con "expectativa", pero conscientes de que, en periodo electoral, se hacen promesas que pueden acabar en "humo", ha indicado el presidente de la Asociación de Vecinos Ríos de Aragón-Avenida Cataluña, Ramiro Gil.


Gil ha detallado que esta carretera es hoy una "zona marginal" de la ciudad, por la falta de inversión en los últimos años y requiere una transformación urbana