Los alcaldes dicen que ha habido una "nefasta gestión" y piden que el Decreto sea "efectivo"

Han recordado que están "todavía sin cobrar" las ayudas por las avenidas del año 2013.

El Ebro, desbordado a su paso por Boquiñeni y Pradilla
Los alcaldes dicen que ha habido una "nefasta gestión" y piden que el Decreto sea "efectivo"
Envuelo

Alcaldes ribereños han exigido al Gobierno central que, después de "una nefasta gestión" de la crecida del Ebro, el Real Decreto-Ley con medidas para paliar los efectos de la avenida, aprobado este viernes, sea "efectivo".


Así lo han solicitado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, este viernes con motivo de su visita a las zonas dañadas por la última crecida del Ebro. Rajoy ha manteniendo un encuentro, durante alrededor de una hora, con los 22 alcaldes aragoneses de la ribera en el Pabellón Puente de Zaragoza.


En esta reunión también han estado presentes la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, junto con los consejeros del Ejecutivo autonómico; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro; el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte.


El presidente de la Comarca de la Ribera Alta, Alfredo Zaldívar, ha exigido que "después de una nefasta gestión, este Decreto sea efectivo". "Se nos dijo el viernes por la tarde que suma tranquilidad, que ya estaba todo el agua aquí, que no iba a pasar nada y eso hizo que nos fiásemos y no desalojásemos" los municipios, ha recordado.


Además, ha indicado que se ha echado la culpa a la parte técnica de la mala gestión, pero, a su parecer, "quien tiene que asumir la responsabilidad es el Gobierno central y autonómico".


Asimismo, ha afirmado que es necesario que se restablezca "la normalidad" en los municipios lo antes posible y ha incidido en la necesidad de que las ayudas "lleguen", puesto que todavía no se han recibido las subvenciones de 2013 relacionadas con las riadas.

Limpiar el río

Ha comentado que los alcaldes han coincidido en que hay que limpiar el Ebro y ha agregado que "hay que hacer una reflexión muy profunda" porque "con el paso de los años el río puede modificar su cauce".


"Lo que no podemos hacer es que si el Gobierno se va a gastar 60, 70 ó 100 millones de euros en reponer las infraestructuras, que al año que viene se tenga que volver a restituir lo mismo, o actuamos en el río o nos equivocaremos", ha defendido.


Así, ha confiado en que esta última riada sea "un punto de inflexión" y que los municipios no vuelvan a encontrarse "en esta situación". Ha reconocido que los alcaldes tienen la incertidumbre de que, al estar en "época de elecciones" se diga "a todo que sí", pero "pase el mes de mayo y esto se quede en agua de borrajas".

Datos "inexactos" 

La alcaldesa de Fuentes de Ebro, Maria Pilar Palacín, ha apuntado que los datos que se han aportado a las localidades sobre la crecida han sido "totalmente inexactos" y ha habido "muy mala gestión".


Los alcaldes han expuesto al presidente del Gobierno central durante la reunión que ellos y los ciudadanos, junto con los servicios sociales, Cruz Roja y Protección Civil, han sido los que han conseguido que "esto no haya sido peor", ha destacado.


Sobre el Decreto que se ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros de ayudas por la crecida, Palacín ha observado que se les ha dado en mano y que todavía tienen que leerlo y estudiarlo.


En este punto, ha recordado que las ayudas por las avenidas del 2013 están "todavía sin cobrar", por lo que "difícilmente podemos pensar que mañana nuestros agricultores y ganaderos vayan a recibir las del 2015.


De este encuentro "salimos con una sensación agridulce, de que nos vienen a traer un decreto que seguramente no paliará ni de lejos lo que aquí ha ocurrido", ha agregado.

Maquinaria y Ganado 


El alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, ha precisado que "una de las catástrofes importantes que ha habido es que los ciudadanos no han tenido tiempo suficiente para sacar la maquinaria ni el ganado".


"Tenemos compañeros que han perdido 2.600 cabezas de ganado por no estar avisados, las cifras que nos daban eran totalmente inciertas, hemos tenido que trabajar llamando de alcalde a alcalde por teléfono", ha aclarado.


Por ello, han reclamado al presidente del Gobierno central que quede abierta la partida económica del Decreto para poder "salvar a esos agricultores y ganaderos que, por una falta de previsión, se van a ver arruinados".


Dalmau ha aseverado que si las infraestructuras no se arreglan, en la temporada de verano "no se podrá plantar ni cosechar". "No creo que haga falta ser ingeniero para saber que todos hemos tenido más afecciones que en 2003 y que la altura del río era mucho más alta", ha incidido.

La peor crecida "en los últimos 20 años"


El alcalde de Gallur, Antonio Liz, ha insistido en que esta crecida ha sido la peor "en los últimos 20 años" y ha recalcado que la CHE es un organismo que depende del Ministerio de Medio Ambiente.


Por ello, ha manifestado que "las últimas responsabilidades son del Estado español, que ha gestionado la situación de una forma negligente".

Por su parte, el alcalde de Novillas, José Ayesa, ha remarcado que "los agricultores van a tener problemas hasta para cultivar este año, la situación no es nada halagüeña".


Sobre el Decreto, ha señalado que "puede que sea efectivo", pero ha desconfiado de "la letra pequeña" y de que no se cubran todos los daños ocasionados por la crecida.

Limpiar 


El alcalde de Villafranca de Ebro, Roberto González, ha hecho hincapié en la necesidad de limpiar el río y ha pedido que "por lo menos se nos tenga en cuenta, cuando realizan unas leyes medioambientales sobre el río los mínimo es procurar contar con la gente del medio".


"Quiero que me den una solución y si no me la dan, van a tener un gran problema conmigo, yo no me iba a presentar a alcalde otra vez, pero os juro que si no se consigue nada me presentaré y a luchar", ha dicho en tono enérgico.


En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Pradilla, Luis Eduardo Moncín, quien ha advertido de que "si no se limpia el río en tres o cuatro años volverá a pasar lo mismo o peor".