Familias de Garrapinillos se movilizarán para mantener el transporte escolar gratuito

Debido a la dispersión poblacional del barrio hay niños que tienen que desplazarse hasta 18 kilómetros hasta el CEIP Gustavo Adolfo Bécquer.

"Hemos agotado las vías oficiales, y visto que no han surtido efecto hemos decidido organizar movilizaciones a ver si así nos hacen caso". Se acerca el último trimestre del curso y los padres del Colegio Público Gustavo Adolfo Bécquer del barrio de Garrapinillos se enfrentan a la incertidumbre de qué pasará con los escolares que acuden diariamente al centro utilizando el transporte escolar público.


Esta semana, representantes del AMPA y de distintas formaciones políticas se reunieron para tratar el problema y ver cuáles serán los siguientes pasos a seguir para dar voz al problema. De momento, el próximo viernes 13 ya han previsto una primera movilización de las familias en las puertas del centro educativo.


"Garrapinillos es una zona muy extensa, con muchas torres y desde hace muchos años llegan cuatro líneas de autobús al colegio", explica Ana San Gil, presidenta del AMPA del Gustavo Adolfo Bécquer. "No pueden ir andando por la distancia ni hay transporte público; hay niños que se encuentran hasta 18 kilómetros del casco urbano", apunta San Gil. La supresión de estas líneas afectaría a 150 niños de 3 a 11 años, explican desde el AMPA.


Por su parte, desde Izquierda Unida, su coordinador de la asamblea de IU en Garrapinillos-Casetas-Monzalbarba, Carlos López, apunta que “en un barrio como Garrapinillos, de población muy dispersa y viales rurales precarios, el mantenimiento del servicio de transporte escolar público y de las becas de comedor asociadas es indispensable para que la educación, como reza nuestra constitución, sea además de obligatoria, efectiva y gratuita”.Afección a otros municipios

Desde esta formación política, una de las que estuvo presente en las reuniones con el AMPA, subrayaron que “eliminar servicios como éste supondría una agresión a la escuela rural y pone en riesgo el derecho a la educación de los niños y niñas que se ven obligados a buscar la forma de desplazamientos y de sufragar gastos de transporte".


Recordaron también que IU en las Cortes de Aragón ya presentó una proposición no de ley para evitar la supresión del transporte escolar gratuito para el alumnado que, residiendo en barrios de diferentes municipios o localidades del medio rural aragonés, estuviera escolarizado en centros educativos, en niveles obligatorios y no obligatorios, merced a la Orden de 14 de mayo de 2013, por la que se dictan normas para la organización y funcionamiento del servicio complementario de transporte escolar en la Comunidad Autónoma de Aragón.


Desde IU consideran que Educación está interpretando esta Orden “de manera que prevalezca la disponibilidad presupuestaria por encima de las personas”, y advirtieron que “Serrat le da una vuelta de tuerca más al aplicarla con discrecionalidad y arbitrariedad", lo que según la formación política afectará el próximo curso, no solo al entorno metropolitano de Zaragoza, sino a barrios rurales de municipios como "Tarazona, Ejea, Sabiñánigo, Alcañiz, Jaca, y barrios rurales gestionados por un mismo Ayuntamiento”.