Renovación de redes en una calle principal de Santa Cruz

Santa Cruz de Moncayo está de obras en la 'calle de los chalés' que estaba deteriorada.

Obras en una calle de Santa Cruz de Moncayo
Renovación de redes en una calle principal de Santa Cruz

Santa Cruz de Moncayo está de obras. El Ayuntamiento está ejecutando unos trabajos en una de las calles por las que se accede al municipio. La inversión ronda los 58.000 euros, financiados a través de la Diputación Provincial de Zaragoza.


Se trata de la denominada por los vecinos como calle ‘de los chalés’, que estaba muy deteriorada. Se van a renovar las redes, y se va a soterrar una acequia de riego que provocaba humedades en algunas viviendas. “El firme se encontraba levantado por las raíces de árboles grandes y era nuestra obligación actuar en ella. Pondremos todas las tomas de agua, sacaremos contadores fuera y desagües. Estaba entubado pero estaba muy alto, muy pegado a las paredes, al igual que la tubería de agua, con lo que se van a evitar que se congelen”, explica el alcalde, Alberto Val.


El resultado será una calle de hormigón con aceras, quedando unos cinco metros de calzada. Está previsto seguir actuando en otro tramo de la calle en una próxima fase, ya que es una vía muy concurrida. “Cada día se utiliza más, se han hecho más casas, es el acceso a la casa rural, al picadero, a todo el barrio alto… con lo que se evita que circulen coches por la calle Mayor que es donde suelen juntarse los niños, donde hay más gente”, confirma Val.


Las obras estarán listas para las próximas fiestas patronales, las primeras de la comarca, que se celebrarán durante el puente del Primero de Mayo. “La idea nuestra es que antes de fiestas esté empezada la otra fase ya, la primera no tengo duda de que sí estará terminada. Hace cuatro años se hizo la calle de la iglesia, y también la del ayuntamiento, y ahora con esta actuación terminaremos la mayor parte de las calles que estaban mal en el municipio. Después habrá que pensar qué obras interesan más al pueblo”, afirma el alcalde.


Precisamente, el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz acaba de aprobar definitivamente el primer Plan General de Ordenación Urbana del municipio, tras años de trámites y modificaciones. El plan trata de ampliar varias zonas del casco urbano, que pasan a ser urbanas. Además, regula las zonas anexas al área urbana, con la creación de una ‘zona de borde’ que pretende legalizar las casas que existen en el entorno de la carretera.