La punta de la crecida del Ebro pasa por Sástago y Chiprana

?En el operativo de emergencias están trabajando un total de 573 efectivos de la UME.

Campos anegados en Novillas, este sábado
La punta de la crecida del Ebro pasa por Sástago y Chiprana
Aránzazu Navarro

La punta de la crecida del río Ebro ha llegado a las localidades zaragozanas de Sástago y Chiprana, en la Ribera Baja, a las 19.30 de este martes, ha informado el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, quien ha presidido una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP).


En el operativo de emergencias están trabajando un total de 573 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil, los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la empresa pública SARGA, SOS 112 Aragón, Protección Civil y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), con 232 vehículos.


Aunque la UME ha comenzado a retirarse, sigue realizando achiques de agua en Boquiñeni, ha apuntado Suárez, quien ha recordado que en esta riada han participado el IV Batallón con base en Zaragoza y una sección del III Batallón, de Valencia.


En la localidad de Boquiñeni se ha interrumpido el suministro de agua de boca y el Departamento de Sanidad esperará a que los análisis den resultados negativos para autorizar el consumo. Los bomberos están abasteciendo a los vecinos con camiones cisterna.


En la Ribera Baja la UME continúa achicando agua en el colegio de Velilla y en Pina de Ebro vigila "estrechamente" la mota. También se está supervisando la mota de Quinto y en Gelsa están trabajando SARGA y la CHE con una máquina excavadora y un vehículo. En la ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento está trabajando para que "las cosas vuelvan a la normalidad".


Antonio Suárez ha informado de que a las 16.00 ha comenzado a funcionar la Oficina de Atención a los Afectados en la capital de la comarca de Ribera Alta, Alagón.


Este jueves abrirá la de Ribera Baja, en Quinto, y también se ha decidido abrir una tercera oficina en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ubicada en el Edificio Maristas de la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, después de que hoy se hayan personado 16 ciudadanos para solicitar ayudas por daños materiales.

Coordinación 


El consejero ha dejado claro que la prioridad del Gobierno de Aragón han sido las personas y los cascos urbanos, subrayando que se han producido daños materiales "considerables". El Consejo de Gobierno aprobará un Decreto con medidas para paliar los efectos en la reunión de este martes de la semana próxima, 13 de marzo.


Antonio Suárez ha resaltado la "solidaridad" de la ciudadanía con los afectados y ha agradecido el trabajo de todos los efectivos. Ahora el Gobierno está trabajando para restablecer todas las infraestructuras.


El titular de Interior ha hecho hincapié en que activa los planes correspondientes cuando puede haber "una posibilidad" de emergencia. Así, el martes de la semana pasada ha activado el Plan Territorial de Protección Civil y el Plan Especial de Inundaciones.


Sobre las quejas de algunos alcaldes por la inexactitud de las previsiones, ha dicho que hay un dato "fiable", que es la altura del río, recalcando que "en ningún caso ha habido ocultación" y que el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) está abierto a cualquier persona.