La cresta pasó por Zaragoza a las 4.00

Lo hizo con un caudal de 2.610 metros cúbicos por segundo y 6,10 metros de altura.

La punta de la crecida extraordinario del río Ebro pasó por Zaragoza capital este domingo hacia las 4.00. Lo hizo con un caudal de 2.610 metros cúbicos por segundo y 6,10 metros de altura, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.


Desde ese momento el caudal está descendiendo y a las 8.00 el río alcanzaba una altura de 6,03 metros a su paso por la capital aragonesa, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


La ciudad mantiene activada la alerta naranja, el nivel más alto de movilización, ante esta crecida, y los bomberos de la ciudad se afanan para achicar agua y evitar los cortes del suministro eléctrico en algunos de los barrios más próximos al cauce del Ebro. 


La punta de la avenida ya se encuentra cerca de la localidad zaragozana de Pina de Ebro y efectivos del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) analizarán a las 13.00 la situación de la localidad y si es necesaria la evacuación.


Efectivos de Bomberos han hecho en las últimas 24 horas unos 75 servicios relacionados con la riada, entre salvamentos, achiques e inspecciones. Además, de manera constante, hay cinco lanchas de rescate en el río.


Los servicios de emergencias han tenido que intervenir en el rescate de ciudadanos, tanto curiosos como residentes o propietarios de torres y fincas rústicas que esquivaron la evacuación, en Torre Urzáiz, en Alfajarín (polígono Los Huertos), detrás del Parque Deportivo Ebro y en la zona de El Soto. Se han rescatado, también, hasta 23 perros y 6 caballos.


En cuanto a achiques, se han centrado en puntos con transformadores eléctricos, para evitar cortes de luz, en plaza de Europa, hotel Hiberus y parking plaza del Pilar, entre otros.


Por otra parte, está cortada la Ronda de Boltaña por el agua que ha salido de la acequia en ese punto, la mota construida anoche está reteniendo el agua y cuando siga bajando el nivel del río se empezará a bombear.


También está cortado el Tercer Cinturón a la altura del Puente de Giménez Abad, por agua también en la zona del Camino del Vado.