Belloch: "El dragado del río es necesario pero no suficiente"

Considera necesario un plan integral de la cuenca que defienda a los pueblos de la ribera.

El Ebro este lunes a su paso por Zaragoza
Belloch: "El dragado del río es necesario pero no suficiente"
Laura Uranga

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reconocido que el dragado del Ebro puede ser necesario para el río, pero no lo ve suficiente y considera necesario un plan integral de la cuenca que defienda los pueblos de la ribera.


Belloch ha comparecido en rueda de prensa a raíz de la última avenida extraordinaria del Ebro, que ha alcanzado esta madrugada en Zaragoza un volumen de agua de 2.610 metros cúbicos por segundo y 6,10 metros de altura y ha obligado a cortar el tercer cinturón de ronda, la Ronda de Boltaña y la pasarela del Voluntariado, ha anegado numerosos bajos y garajes y ha dejado aislado el barrio rural de Alfocea.


"Zaragoza resiste, hay dificultades y problemas pero los servicios básicos han funcionado" ha reconocido Belloch, quien ha destacado también la labor que han ejercicio las defensas que se construyeron con motivo de la Exposición Internacional de 2008.


Sin embargo, el alcalde cree que "algo pasa" en el Ebro porque la avenida de 2003 llevaba más caudal y sin embargo las afecciones han sido mayores.


"Es un dislate que con menor volumen se produzcan daños más graves", ha subrayado Belloch quien ha advertido de que la ciudad "no puede permanecer impasible" ante las pérdidas periódicas que se producen en el valle del Ebro debido a estas crecidas.


Por eso, desde el Ayuntamiento se han mostrado "dispuestos a negociar en serio y a ayudar".


La próxima semana, una vez que se conozcan las consecuencias de esta riada tanto en las infraestructuras de la ciudad como en los barrios rurales, Belloch convocará a los alcaldes pedáneos afectados para ver cómo puede ayudar el Ayuntamiento e incluso canalizar desde esta institución las peticiones a otras administraciones.


El alcalde zaragozano, quien ha mostrado su solidaridad con los alcaldes y vecinos de los municipios aragoneses y navarros afectados, ha expresado también su preocupación porque continúe el buen tiempo y se produzca un deshielo masivo, ya que hay unas reservas de nieve de 2.000 hm3.


Aunque según Belloch "parece que se ha salido de la situación más peligrosa", el Ayuntamiento ha decidido mantener el nivel de alerta naranja por si se pudiera producir un nuevo repunte.


El motivo, según ha explicado el consejero de Urbanismo es debido a la "inexactitud" de los datos previos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, "a la tardanza en llegar la punta desde que se anunció" y a que el caudal no ha bajado lo suficiente.


El responsable de Urbanismo también ha apuntado que "los cálculos matemáticos han fallado tanto en la punta como en los efectos" y "deja bien claro que tiene que hacerse un cálculo integral de los efectos de los caudales en todo el tramo del Ebro, con la suficiente serenidad y pensando que hay cosas que deberían haberse hecho ya".


No obstante, ha subrayado que las decisiones no son unilaterales y que tampoco se puede optar solo por el dragado, sino que hay que tener en cuenta las motas o planes medioambientales que incluyan las adquisición de terrenos inundables "para que lo que sea inundable se inunde tranquilamente".


Por su parte, la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha felicitado y ha agradecido el esfuerzo "incansable" de todos los quienes han colaborado para minimizar los daños de la avenida en Zaragoza tanto de las áreas de Infraestructuras y Medio Ambiente, bomberos y policía local, el ejército e incluso algunas empresas privadas.


Según Dueso, relacionados con la crecida, los bomberos han tenido que realizar cerca de cien servicios, desde el rescate de personas y "curiosos" que se han acercado al cauce hasta animales como vacas o caballos, y se mantienen cinco lanchas por el cauce.


En los garajes inundados todavía no se está actuando, ha explicado, debido a que el cauce está muy alto.


Se están vigilando también las zonas en donde hay tendidos eléctricos para evitar cortes de suministro.


Además, en el barrio rural de Alfocea se han organizado recorridos organizados con todoterrenos por una zona de maniobras militares para que el vecindario de pueda salir y volver.


En este barrio, de momento están desalojadas algunas torres y casas desvinculadas del centro del pueblo.