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Zaragoza

La DGA estudia reabrir el colegio de San Felipe ante la saturación de los centros del Arrabal

A la espera de que se construya un nuevo instituto en la zona, sería una alternativa a los barracones.

La DGA estudia reabrir el colegio de San Felipe ante la saturación de los centros del Arrabal
La DGA estudia reabrir el colegio de San Felipe ante la saturación de los centros del Arrabal

El pasado 16 de febrero, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón comunicó la intención de instalar barracones en cuatro institutos zaragozanos a partir del próximo curso, con objeto solucionar la excesiva demanda de plazas.

Las instalaciones de La Azucarera, Pilar Lorengar, Río Gállego (barrio del Arrabal) y Torre de los Espejos (Utebo) eran mencionados como parte de una medida que no convenció ni a los propios centros ni a la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR), que rápidamente reclamó "soluciones permanentes" como la construcción de algún nuevo instituto.

Así, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de uno de los centros de la zona, el Lucien Briet, teniendo en cuenta además la opinión de las asociaciones vecinales y la de los centros implicados, hizo llegar al Gobierno de Aragón la propuesta de utilizar provisionalmente el colegio San Felipe, situado en el mismo barrio del Arrabal y que pertenece a la Cámara de Comercio, para "aliviar la saturación" de los centros. 

La propuesta

“Consideramos que los barracones no son una solución acertada y planteamos la idea de que el colegio de San Felipe fuese usado como puente, para descongestionar los centros de la zona hasta que pueda construirse uno nuevo”, señala Luis Torres, representante del AMPA del Lucien Briet.

Torres asegura que “inicialmente, el Gobierno de Aragón nos dijo que no era viable, al creer que la Cámara de Comercio tenía apalabrados los terrenos sobre los que se asienta el edificio, pero ha retrocedido y valora positivamente la propuesta”.

“Se han dado cuenta de que el proyecto es interesante y nos han comunicado que van a estudiarlo en profundidad para tratar de que salga adelante”, completa.

Desde la DGA se indica que, "por el momento, no hay nada cerrado y se está analizando los detalles para ver si la reapertura del San Felipe es viable".

Para ello, las mismas fuentes remarcan que "habrá que tener en cuenta a todas las partes implicadas". 

El colegio San Felipe

El centro en cuestión, que permaneció abierto hasta 2009, está ubicado entre las calles Pantano de Yesa y Teniente Ortiz de Zárate, "a 500 metros del IES Azucarera", comenta Luis Torres, quien considera que "está en condiciones de albergar un uso educativo".

Tal y como él mismo indica, San Felipe "es propiedad de la Cámara de Comercio", organismo que "ha dado su aprobación, siempre y cuando la reapertura sea temporal y la DGA se haga cargo del alquiler y del resto de gastos".

Moción de CHA

Este mismo viernes, CHA presentará una moción en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, para intentar que la temporal reapertura del colegio San Felipe salga adelante.

Según el portavoz del grupo municipal del partido en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, la medida podría ser efectiva en la "mitigación de la saturación" de los centros educativos del Arrabal.

Además, Martín cree que el Gobierno de Aragón puede permitirse el pago de un alquiler a la Cámara de Comercio por el uso de este equipamiento en lugar de instalar barracones.

En la sesión, también intervendrán representantes de varios de los colegios implicados. 

La saturación de los centros

“Institutos como el de La Azucarera o el Pilar Lorengar ofertan seis unidades de 1º de la ESO, cuando en realidad están preparados para cuatro”, señala Torres, quien advierte que “ello conlleva quitar espacios comunes, de recreo y que la educación en las aulas no sea la más óptima”.

Además, añade, "en otros casos los menores tienen que salir del barrio hacia otros centros por la falta de plazas".

Por todo ello, concluye que "lo más importante es que la DGA atienda a las propuestas de las familias de los alumnos, que que queda demostrado que pueden aportar soluciones". 

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