Vía Universitas, Tenor Fleta, Gómez Laguna y Pº Pamplona podrían tener carriles bici

El Ayuntamiento destinará este año casi 1 millón de euros a la bici. Hoy se reúne el Observatorio.

Carril bici de la plaza de Paraíso
Vía Universitas, Tenor Fleta, Gómez Laguna y Pº Pamplona podrían tener carriles bici
Heraldo

Zaragoza incorporará nuevos carriles bici en 2015, el año con mayor presupuesto municipal destinado a la bicicleta (843.000 euros). Las calles con nuevos carriles bici podrían ser San Juan Bosco, Gómez Laguna, paseo de Pamplona, Tenor Fleta y Vía Universitas, según la propuesta que llevará este jueves por la tarde el colectivo Pedalea al Observatorio de la Bicicleta.


En años anteriores, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta las propuestas de carriles bici del Observatorio, un órgano consultivo en el que participan los grupos municipales, técnicos de Movilidad, colectivos ciclistas y vecinales. El Observatorio de este jueves debatirá también la autorización del uso de bicicletas en más de 200 calles de tráfico restringido (que acaba de anunciar el Ayuntamiento) y la revisión de los criterios sancionadores.


"Seguimos defendiendo que las bicicletas circulen por la calzada porque son un vehículo. Pero a la vez reclamamos que se hagan más carriles bici porque dan más seguridad a muchos ciclistas y contribuyen a la reducción del tráfico de vehículos", afirma Arturo Sancho, miembro de Pedalea.


Las propuestas del colectivo para nuevos carriles bici van en la línea de continuar creando una red ciclable conectando con carriles ya existentes. Piden la continuidad del carril bici de la avenida de Valencia por San Juan Juan Bosco y Gómez Laguna hasta conectar con el de Vía Hispanidad. También continuar el de la avenida de Goya por Tenor Fleta hasta San José. Otra propuesta es unir el Parque Grande con la estación intermodal por Vía Universitas, dando servicio así a la Universidad, los hospitales, el Teatro de las Esquinas y Tráfico.


Otra propuesta más complicada técnicamente es el paseo de Pamplona, con tres carriles en cada sentido. "Es una avenida con mucho tráfico y muy hostil para los ciclistas. Necesitaría una reforma integral, como el caso de la avenida de Navarra", apunta Arturo Sancho. Pedalea también pide que se aproveche este año para reformar algunos tramos de carril bici problemáticos, como Isabel la Católica, la rotonda de Toulouse o el Camino de la Torres.


El Ayuntamiento destinará este año 843.000 euros a la bici en varias partidas: pintura, balizamiento y adecuación de carriles bici (dos partidas de 500.000 y 100.000 euros); campaña de educación vial (50.000 euros); Observatorio y programas sectoriales del plan director de la bicicleta (30.000 euros), convenio Cala y Pedal para el fomento de la bicicleta (63.000 euros) y Acciones de fomento de la bicicleta a través de Zaragoza Deporte (100.000 euros). El presupuesto se aprobará definitivamente este viernes.Rebajar las multas

Las multas a ciclistas serán otro de los temas de debate en el Observatorio de la Bicicleta de este jueves. El Gobierno municipal aprobó en enero modificar el decreto sobre las sanciones a ciclistas que circulen por las aceras. Esta acción pasa de ser falta grave (con multas de más de 200 euros) a leve (de 36 a 100 euros).


"El Ayuntamiento no ha cumplido su promesa y la Policía Local sigue poniendo multas de hasta 500 euros. Vamos a pedir que cumplan su palabra y reduzcan la sanción a muchos ciclistas que han sido multados últimamente", afirma Alberto Lorente, miembro de Pedalea.


La asociación Acera Peatonal también asistirá -como invitada- al Observatorio de la Bicicleta. Este colectivo se ha mostrado favorable a la autorización de bicicletas en calles de tráfico restringido, siempre que haya una correcta señalización y se mantenga la prohibición en las calles peatonales. También han manifestado en un comunicado su "oposición rotunda" a permitir la circulación de bicis en los andadores del Actur.