​San José sigue denunciando "la falta de mantenimiento" del Jardín de la Memoria

Piden una valla protectora para la acequia y la reparación de la instalación eléctrica.?

Acequia que atraviesa el parque de San José
​San José sigue denunciando "la falta de mantenimiento" del Jardín de la Memoria

El Jardín de la Memoria de San José ha sido un emblema de participación vecinal y de recuperación de un espacio público para la ciudadanía en Zaragoza, y en el barrio llevan años demandando actuaciones de mejora y conservación para esta plaza señera.


"Con el paso del tiempo y el uso ha ido sufriendo un evidente deterioro que requiere una rehabilitación. Hay una evidente falta de mantenimiento", lamenta desde la asociación de vecinos Juan Carlos Crespo. Ya en mayo del año pasado desde la entidad vecinal se organizó una jornada reivindicativa reclamando mejoras para la dignificación del espacio y se planteó una propuesta de necesidades que requería el entorno. "Entonces los responsables municipales nos pidieron que esperáramos dado que coincidió con el conflicto laboral de FCC y así lo hicimos, pero ha pasado casi un año y no se ha hecho nada", subraya Crespo.


El Jardín de la Memoria, en el entorno de las calles Sancho Lezcano y Joaquín Sorolla, es una de las principales zonas de esparcimiento y reunión vecinal del barrio y cuenta con una de las primeras zonas de huertos urbanos de la ciudad.


Desde la asociación de vecinos urgen una solución para cuestiones "que afectan a la seguridad", subrayan, como la instalación de una valla protectora en la zona de la acequia que atraviesa el parque y discurre en paralelo a un paseo y zonas de césped, o el arreglo de la instalación eléctrica del kiosco de la música. "Está en mal estado, y lo que nos proponen es quitarla en lugar de repararla, pero eso supondría que no se podrían hacer conciertos ni organizar actividades", apunta Crespo.


El espacio central de la plaza, alrededor de una cancha de baloncesto que ya se desdibuja sobre el suelo, hay numerosos alcorques vacíos: "hablan de dos años, desde el inventario del arbolado, para la extracción de tocones y su reposición cuando se cuentan por varios lustros los alcorques vacíos", explican desde la entidad vecinal, desde donde también instan al cambio de ubicación de los aparatos de ejercicios que utilizan las personas mayores, en uno de los laterales del espacio de la plaza, ya que consideran que ocultan los murales decorativos.


Desde la entidad vecinal lamentan que la respuesta a sus peticiones sea "que no hay partida presupuestaria, pero lo que no hay es una respuesta real - dice Crespo-. Las plazas y zonas verdes de los barrios consolidados como San José o las Delicias también requieren inversiones y el mantenimiento de estos servicios".


El Jardín de la Memoria se construyó en el espacio que estuvo ocupado por las ruinas de la industria textil Fábrica de Pina y en el que se proyectó un desarrollo inmobiliario en los años 70.


San José exigió esos terrenos como zona verde y vecinos del barrio se implicaron en el diseño del proyecto, el desarrollo de las obras y hasta en la elección del nombre, por lo que es una referencia del movimiento vecinal y del logro de espacios para la ciudadanía en el entorno.