Zaragoza

El PP cree necesario cambiar la gestión del cementerio tras los "graves errores" en varios nichos

También plantea que se abra una investigación para comprobar si se han producido más casos.

El PP cree necesario cambiar la gestión del cementerio tras los "graves errores" en varios nichos
Laura Uranga

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Ledesma, ha exigido al Gobierno de la ciudad que cambie los protocolos de gestión de restos humanos en el cementerio municipal para evitar los "graves errores" cometidos durante la últimas semanas.

Ledesma ha explicado que "bien sea por culpa de los sistemas informáticos, bien por culpa de la descoordinación de los herederos, la realidad es que se han vaciado unos nichos y que los restos se han depositado en la fosa común sin el consentimiento de las familias, ocasionándoles un daño importante desde el punto de vista psicológico y emocional".

Según el edil del PP, "ya ha sucedido hasta en tres ocasiones, pero no sabemos si se habrán producido más errores que, hasta la fecha, no han sido denunciados por los familiares".

Por eso, ha exigido que los responsables municipales del cementerio, el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, y el concejal delegado de Cementerios, Laureano Garín, "cambien su actitud y den la cara, aparcando la falta de tacto y la soberbia que han demostrado hasta ahora cuando hemos preguntado por el asunto".

Además, Fernando Ledesma ha planteado la necesidad de abrir una investigación que permita saber si se han trasladado otros restos a la fosa común sin el conocimiento de las familias.

El grupo municipal popular ha considerado que el tratamiento de los restos humanos en el cementerio de Zaragoza "debe modernizarse y actualizarse a los tiempos actuales" y ha apuntado la posibilidad de que los nichos se vacíen depositando los restos en bolsas individuales perfectamente identificadas que hubiesen evitado los problemas actuales y recuperarlos de la fosa común.

Del mismo modo, ha exigido "más transparencia" al equipo de gobierno y ha lamentado que "Laureano Garín mintió en la pasada comisión plenaria de Urbanismo al ser preguntado por este asunto".

Etiquetas