​La alcaldesa de La Muela dice que los vecinos no tienen que pagar la "mala gestión" de Pinilla

Marisol Aured dice que los ciudadanos no son culpables de que "una persona que dirigiese el pueblo tan mal".

María Victoria Pinilla, durante su último pleno como alcaldesa de La Muela.
​La alcaldesa de La Muela dice que los vecinos no tienen que pagar la "mala gestión" de Pinilla
José Miguel Marco

La alcaldesa de La Muela, Marisol Aured, ha remarcado este miércoles que los ciudadanos de esta localidad zaragozana "no tienen por qué pagar que en su día hubiese" al frente del ayuntamiento "una persona que dirigiese el pueblo tan mal".


Así se ha referido Aured a la exalcaldesa del municipio, María Victoria Pinilla, que ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza como autora de un delito de prevaricación administrativa por negarse a recibir las obras de urbanización del Sector 1-Zona Norte 'Alto de La Muela' del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a la pena de ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y al pago de casi 4,8 millones, que tendrá que afrontar el Ayuntamiento como responsable civil subsidiario.


El consistorio ha decidido recurrir esta sentencia, ha explicado Aured, al recordar la crítica situación económica del Ayuntamiento, que mantiene una deuda de 14 millones de euros, que han conseguido reducir estos años "con un plan de ajuste a diez años en el que no entra pagar estas averías, ni mucho menos", ha aseverado.


El plan de ajuste "es muy austero, con el gasto corriente muy contenido para ir pagando y manteniendo los servicios, para que no se pierda ninguno. El PP lo que no quiere es subir impuestos porque los ciudadanos no tienen por qué pagar que, en su día, hubiese una persona que dirigiese tan mal el pueblo", ha lamentado.


Aured ha precisado que cuando accedieron a la Alcaldía, en las pasadas elecciones, la deuda era de 33 millones de euros, incluido el ayuntamiento y las sociedades municipales de Urbanismo y la Cultural y Deportiva. Estas dos sociedades se han disuelto y se mantiene la deuda de 14 millones del consistorio.


En caso de que tuvieran que afrontar el pago fijado por la sentencia "no se cómo se podría hacer, inmediatamente no se podría, nos tendría que ayudar el Gobierno de Aragón por nuestras especiales circunstancias económicas".

"Buena ha dejado"


A largo plazo, "tendríamos que hacer un plan de ajuste a 20 ó 25 años" y confiar en que "no venga alguna otra sentencia", ha apuntado, al recordar que el ayuntamiento ha recurrido otras dos decisiones judiciales por la ampliación de la residencia, por importe de 2,6 millones, y por la situación de unas viviendas construidas en un paso de cabañera, por 6 millones, ha detallado.


Marisol Aured ha considerado que la exalcaldesa María Victoria Pinilla "debería de estar preocupada por las circunstancias en las que ha dejado a este pueblo, pero me da la impresión de que no tiene mucha preocupación".


"Una persona que supuestamente amaba a su pueblo tendría que tener otra actitud más humilde y, si quiere a su pueblo, lo debería de demostrar, porque buena ha dejado", ha comentado Aured. María Victoria Pinilla fue alcaldesa de La Muela durante 24 años y está encausada también en la denominada 'Operación Molinos' que investiga una trama de corrupción urbanística en la localidad zaragozana.