​Ortega Cano sale de la cárcel de Zuera con un permiso tras cumplir un tercio de su condena

El torero ha salido a las 11.10 acompañado de su pareja, Ana María Aldón.

Ortega Cano entra en la cárcel tras su anterior permiso
​Ortega Cano sale de la cárcel de Zuera con un permiso tras cumplir un tercio de su condena
A. Navarro

El torero José Ortega Cano, que cumple condena en el centro penitenciario de Zuera, ha salido este martes de prisión con permiso penitenciario de seis días, el segundo que recibe en los diez meses transcurridos desde que ingresó en prisión.


A las 11.10 ha salido el diestro acompañado de su pareja, Ana María Aldón, quien ha entrado al vestíbulo del centro penitenciario para buscarlo en medio de la expectación generada entre los medios de comunicación que acudieron a cubrir la salida.


Ortega Cano ingresó el pasado 23 de abril en el centro penitenciario de Zuera para cumplir una condena de dos años y medio por el accidente de tráfico ocurrido en mayo de 2011, en el que murió Carlos Parra, de 48 años, cuando el diestro conducía su vehículo todoterreno con una tasa de alcoholemia que triplicaba la permitida.


El diestro, que comparte celda con otro preso, está ingresado en un módulo de respeto, donde hay algo más de un centenar de internos, todos ellos con un perfil muy socializado. Es la segunda vez que sale de permiso, tras el de seis días que disfrutó a partir del 5 de enero. A la salida, los periodistas le han preguntado a Ortega Cano para cuándo será su matrimonio con Ana María Aldón, a lo que ha respondido que aún no tenía fecha.


A la salida de prisión ha asegurado a los periodistas que se encontraba "bien" y que iba "tirando" y ha anunciado que este segundo permiso lo dedicará a estar con su hijos, su mujer y otros familiares para compartir con ellos los seis días, "que parece que es mucho pero se hace muy corto".


"Haremos una cosita para el niño", ha dicho en referencia al pequeño José María, que el pasado 9 de febrero cumplió "dos añitos" y con el que no ha podido estar hasta hoy. Preguntado sobre la fecha de su boda con la madre del pequeño, Ana María Aldón, Ortega Cano ha respondido que todavía no la tiene.


El torero cumplió ayer la tercera parte de su condena en prisión, por lo que podría serle concedido el tercer grado, una posibilidad que le gustaría porque, ha dicho, "hago mucha falta en mi casa". No obstante, ha añadido que "hay que atenerse a las normas y hacer las cosas bien", como las está haciendo, según ha considerado.


En el caso de que le fuera otorgado el régimen de semilibertad, no tiene decidido si se iría a Madrid o permanecería en un centro de reinserción en Zaragoza. "Ya veremos más adelante", ha dicho. Por su parte, Ana María Aldón ha negado, al igual que el diestro, que tenga mala relación con la hija del torero, Gloria Camila, de la que ha asegurado que es "una niña estupenda" y que no tiene "ninguna queja de ella".


Un tercio de la condena


Este lunes cumpía un tercio de su condena como responsable del accidente en el que falleció Carlos Parra y por el que se le impuso una pena de 2 años y dos meses de carcel, así como el pago de una multa de 181.000 euros a la viuda.


A las puertas de ese régimen de semilibertad el torero reúne todos los requisitos exigidos para poder obtener el tercer grado: cumplimiento de un tercio de la pena, pago de la multa, disfrute de un permiso y ejemplar comportamiento en prisión.


A partir de ahora podría pasar el día en la calle con la obligación de volver a dormir a prisión pero también disfrutar de los fines de semana en libertad, parece ser la opción por la que estarían luchando losabogados de Ortega Cano.


En casa le espera con dos años recién cumplidos su hijo pequeño y su novia Ana María Aldón, que a juicio de Instituciones Penitenciarias le aportan el entorno adecuado para su vuelta a una vida normal.