La DGA negocia comprar hasta un 33% de la Feria de Zaragoza

El objetivo de esta operación es conseguir mejorar en parte la situación financiera de la institución.

Imagen de la pasada edición de la Feria General de Zaragoza en 2013
La DGA negocia comprar hasta un 33% de la Feria de Zaragoza

El Gobierno de Aragón negociará la ampliación de su participación patrimonial en Feria de Zaragoza mediante la adquisición a la Cámara de Comercio de parte del 33% de la cuota que hasta ahora pertenece a la institución cameral, valorada en 17.936.532 euros.


Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, el Consejo de Gobierno ha aprobado expresar a la Cámara de Comercio la intención del ejecutivo de adquirir hasta ese 33%, para conseguir mejorar en parte la situación financiera de la institución.

La adquisición queda condicionada al previo conocimiento y consentimiento de los demás partícipes, a la espera de que estos manifiesten su disposición a ampliar o no su cuota en la institución.


La Comunidad Autónoma de Aragón, con un 38,155% de participación, es ya la principal propietaria en la actual composición de la Feria.

En segundo lugar se encuentra la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza, con un 33%, seguida del Ayuntamiento de Zaragoza (11,15%), la Diputación Provincial de Zaragoza (5,69%) e Ibercaja (3%). La propia institución ferial cuenta con el 9% restante de participación, en concepto de autocartera.


Bermúdez de Castro ha explicado que la Diputación Provincial de Zaragoza estaría dispuesta a incrementar su participación, pero no así el consistorio zaragozano.


El Gobierno de Aragón ofrece así "su esfuerzo y compromiso" para garantizar la viabilidad de la Feria de Zaragoza, "un referente nacional en el sector de las organizaciones feriales que actúa como importante motor de dinamización y desarrollo económico en la comunidad".


Cuando se determine en qué modo otras instituciones incrementen su participación, se fijará el porcentaje que va a adquirir el Gobierno de Aragón.


La cuantía a pagar vendrá determinada por el reciente informe de valoración, que determina en 54.353.127 euros el patrimonio de los terrenos, construcciones, instalaciones y activos de todo tipo de la Feria de Zaragoza.


La aportación máxima del Gobierno de Aragón en este proceso alcanzaría los 17.936.532 euros, valor del 33% que podría adquirir como máximo. La decisión se tomará la próxima semana.

De este modo, una vez formalizada la ampliación, y si se adquiriera ese 33%, la cuota de dominio de la comunidad alcanzaría, como máximo, el 71,155%.


Las condiciones de la operación serán objeto de negociación con la propia Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza y con el resto de partícipes en la Feria.


La finca urbana en la que se ubica la Feria de Zaragoza consta de una superficie de 360.000 metros cuadrados, en el término de Miralbueno, junto a la Carretera Nacional II de Madrid, con diferentes instalaciones que incluyen once pabellones, un Palacio de Congresos, calle comercial con locales y oficinas, galería de servicios, área de exposición descubierta y aparcamiento pavimentado.


Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, que adapta la normativa de Aragón a la ley básica estatal, aprobada en abril de 2014 y que introduce un nuevo modelo cameral, en el que estas instituciones se configuran como entidades de prestación de servicios.


El proyecto será remitido ahora a las Cortes para su tramitación en lectura única.