Zaragoza
Suscríbete

Ganemos Zaragoza elige a su candidato para la alcaldía

Más de 3.000 personas se han inscrito para votar en Internet y el sábado 28 de febrero se podrá hacer de manera presencial.

Acto de presentación de los candidatos de Ganemos Zaragoza el pasado 20 de febrero
Ganemos Zaragoza elige a su candidato para la alcaldía

Ganemos Zaragoza ha entrado en la semana definitiva para elegir a su candidato a la alcaldía de la capital aragonesa. La formación política de reciente creación finalizará el próximo sábado un proceso de primarias que comenzó en agosto y al que se han presentado 64 candidatos.

Estas elecciones primarias han sido consideradas ya un éxito por parte de la formación puesto que hay más de 3.000 personas censadas para votar a través de su página web y lo podrán hacer a desde este martes y hasta el próximo viernes. Además, el sábado desde las 10 de la mañana y hasta las siete de la tarde, todos los ciudadanos de Zaragoza mayores de 16 años pueden votar de manera presencia presentando cualquier documento que acredite su vínculo con la capital aragonesa desde un recibo del agua, una nómina o el DNI en el centro de convivencia para mayores Pedro Laín Entralgo, situado en el paseo de La Mina, 14.

Amparo Bella, portavoz de Ganemos Zaragoza, ha mostrado su satisfacción con este proceso que ha calificado como un hito para la política de la ciudad porque “por primera vez en Zaragoza y, probablemente, por primera vez en gran parte de los países con sistemas democráticos se elegirá una candidatura desde el impulso individual a través de unas elecciones primarias abiertas como ninguna organización había hecho hasta ahora”.

El proceso de votación es además novedoso. Los ciudadanos deberán elegir a seis personas de entre los 64 candidatos con una puntuación de uno a seis puntos. El elegido con el mayor número de puntos será el candidato a la alcaldía de la ciudad y los siguientes los diferentes concejales que puedan conseguir en las municipales. Además, la novedad también incluye un elemento correctivo de género, es decir, “se creará una lista cremallera de manera que siempre si el primer candidato es hombre o mujer, el segundo más votado será del género opuesto y así de manera consecutiva”, precisa Bella.La definición del programa electoral, el siguiente paso

Una vez elegido el candidato a la alcaldía de Zaragoza, la formación finalizará la creación del programa electoral en el que trabajan desde hace dos meses. “Se trata de un programa colaborativo que funciona por medio de comisiones sectoriales y por barrios”, explica la portavoz.

De esta manera, las comisiones sectoriales abarcan ámbitos como el cultural, en el cuál ya trabajan más de 150 personas, servicios sociales, movilidad urbana y medio ambiente, participación ciudadana, así como el ámbito de economía, presupuestos y empleo. Además, Ganemos Zaragoza también ha creado foros en distintos barrios de la ciudad. “El primero se hizo en Oliver con una altísima participación. También hemos tenido en San José, el Actur y próximamente en Las Fuentes”, indica Bella.

De hecho, el pasado domingo, la formación recogió en una jornada programática una ficha que servirá para la elaboración del primer borrador del programa organizado por objetivos generales, específicos y actuaciones concretas. Así, para finales de abril se aprobará y ratificará el programa en el plenario y la asamblea general de Ganemos Zaragoza con participación online y presencial de la ciudadanía.

Desde el partido no ocultan que su objetivo es conseguir la Alcaldía en las elecciones y están convencidos de ser una formación política ganadora con gran capacidad de gestión en todos los departamentos del Ayuntamiento de Zaragoza. “Lo creemos firmemente porque durante todo el trabajo hemos tenido el aval por parte de la ciudadanía que en dos semana recogió más de 5.000 firmas y porque hemos logrado el compromiso de entendimiento entre siete fuerzas políticas: Izquierda Unida, Podemos Aragón, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos más y Somos, que han apoyado el proceso y esto significa que podemos presentarnos en coalición”, recuerda Bella.

Sin embargo, la portavoz precisa que Ganemos Zaragoza no quiere ser una suma de partidos, sino una formación con vocación de mayoría social que apuesta “por unir fuerzas con todos los colectivos sociales y el sustrato de las militancias”, precisa Bella.

Etiquetas