Unos 8.000 universitarios de fuera de Zaragoza podrán acceder a la tarjeta ciudadana

El acuerdo se ha firmado este lunes entre el alcalde, Alberto Belloch, y el rector, Manuel López.

Unos 8.000 universitarios de fuera de Zaragoza podrán acceder a la tarjeta ciudadana
Unos 8.000 universitarios de fuera de Zaragoza podrán acceder a la tarjeta ciudadana
Guillermo Mestre

Los cerca de 8.000 alumnos de la Universidad de Zaragoza procedentes de otros lugares podrán tener la tarjeta ciudadana de la ciudad y disfrutar de sus ventajas en virtud de un acuerdo marco suscrito este lunes entre el alcalde, Juan Alberto Belloch, y el rector, Manuel López.


Este convenio da cobertura formal a la colaboración en actividades y acuerdos específicos que mantienen ambas instituciones y gracias a él, ha destacado el rector, el camino de la cooperación, sean quienes sean los responsables en el ayuntamiento en el futuro, es "irreversible".


López ha apuntado que quizá desde la Exposición Internacional de 2008 y gracias a la voluntad del alcalde y del resto de la corporación la colaboración del ayuntamiento "no ha parado de ir a más" con una universidad, que es la tercera española valorada en intercambio Erasmus, tras Salamanca y Granada, lo que evidencia que la capital aragonesa es también ciudad universitaria porque los alumnos viven y sienten la ciudad como un ámbito de convivencia.


Belloch, por su parte, ha destacado que reforzar la visión de la universidad como instrumento estratégico para la nueva economía productiva era uno de los dos compromisos que hizo en el último debate sobre el estado de la ciudad, mientras que el otro, la ley de capitalidad, "ha fracasado" por el incumplimiento de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, de presentar el borrador a mitad de legislatura.


La universidad y el ayuntamiento, ha dicho, pasean y presumen del nombre de la ciudad, dentro y fuera del España, son referentes del valle medio del Ebro, dentro del Campus Iberus de Excelencia Internacional, y actúan en todo el territorio.


Tras admitir la "asfixia económica" que sufre la Universidad de Zaragoza, no sabe si mayor o menor que la del ayuntamiento, Belloch ha destacado la creciente colaboración con la universidad, reconocida hace dos años como Hija Predilecta de la Ciudad y el pasado, con la Medalla de Oro, la mayor distinción que otorga el ayuntamiento.


En el marco de este acuerdo marco, que sustituye al firmado en 1988, el consejero de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Carlos Pérez Anadón, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, también han suscrito siete convenios en los que se recogen de manera específica las actuaciones que, a partir de ahora, van a llevar a cabo en distintos ámbitos de interés común.


Se trata de actuaciones relacionadas con la cultura, los equipamientos e infraestructuras, la promoción de la ciudad, la creación y mantenimiento de cátedras específicas, el alojamiento para miembros de la comunidad universitaria y profesores visitantes, los servicios públicos, las nuevas tecnologías y la investigación, entre otros.


Estos convenios son un primer paso, ya que está previsto que, en el futuro, puedan suscribirse otros nuevos a medida que los proyectos y tareas comunes los vayan demandando.


Las actuaciones que en virtud del convenio general se marcan el ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza para colaborar son la realización de actividades de I+D+I, la celebración de congresos y reuniones científicas o la creación y funcionamiento de cátedras institucionales.


También el desarrollo de actividades para el fomento de la creación de empresas; programas de formación universitaria y continua (títulos propios de la Universidad, tesis doctorales, proyectos de fin de grado y máster y prácticas de estudiantes, también en áreas del ayuntamiento), uso de las instalaciones del Convento de la Victoria-Museo del Fuego o actividades culturales, deportivas y de acción social.


Asimismo, colaborarán en la edición de obras de interés científico, cultural o artístico e intercambio de publicaciones, en la potenciación del Museo de Ciencias Naturales de la universidad, en la promoción del establecimiento en la ciudad de Zaragoza de una sede del Instituto Confucio, en actividades dirigidas a jóvenes, en la oferta de alojamiento para miembros de la comunidad universitaria y profesores visitantes y en la integración de las funcionalidades y ventajas de la Tarjeta Ciudadana y la Tarjeta Universitaria.