Belloch no descarta un cuatripartito en Zaragoza que incluya a Ciudadanos

Aboga por que quien opte a la próxima Alcaldía sea el de la lista más votada de la izquierda.

Belloch participó en un café de redacción organizado por la Agencia EFE
Belloch no descarta un cuatripartito en Zaragoza que incluya a Ciudadanos
Efe

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no descarta coaliciones de izquierdas en el Ayuntamiento para el próximo mandato, incluso la posibilidad de formar un cuatripartito, pero en todo caso aboga por que quien opte a la Alcaldía sea el de la lista más votada de la izquierda.


Durante un café de redacción organizado por la Agencia EFE en colaboración con el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, IAACC Pablo Serrano, Belloch ha analizado el panorama político que se puede abrir tras las próximas elecciones municipales, en el que podría irrumpir Ciudadanos, al que ve como partido bisagra, y la nueva fuerza Zaragoza Común, constituida por miembros de IU y otros partidos de izquierdas y entidades ciudadanas.


Por eso cree que el candidato del PSOE, Carlos Pérez Anadón, de quien ha sido compañero de Corporación durante 16 años, "lo va a tener más fácil" que él, ya que ha tenido que gobernar con diez concejales frente a los 15 del PP y le ha obligado a hacer un "ejercicio casi milagroso" para sacar adelante presupuestos, ordenanzas y otros asuntos de interés para la ciudad.


Ahora está convencido de que el PP "no sacará quince ni en broma" y por eso Pérez Anadón tendrá "un gobierno más fácil", pero previsiblemente con un tripartito en el que entrarían PSOE, CHA y probablemente Zaragoza Común e incluso un "cuatripartito".


En este sentido, ha asegurado que "preferiría un cuatripartito a un tripartito" y del que formara parte Ciudadanos, un "partido bisagra" que permitiría al PSOE, ha dicho, ejercer el papel que "mejor sabe" hacer, "tender puentes en todas las direcciones".

No obstante, ha advertido de que la lista más votada de la izquierda es la que debe tener la Alcaldía y que "si alguien quiere forzar la mano y pretende otra cosa, mi partido no debería aceptarlo".


Pero también ha reconocido si otra fuerza de izquierdas es la más votada, algo que no ve "imposible", el PSOE debería apoyarla, por coherencia.


Por otro lado, se ha referido a la candidatura de Zaragoza en Común y ha ironizado con que se convierta tras las primarias en "Zaragoza Comunista" si los seis primeros de la lista, que son los que podrían obtener representación en el Ayuntamiento, fueran todos miembros de IU.


"Lo importante es saber quiénes van a ser los seis más votados, que parece ser que son los que pueden entrar", ha advertido Belloch, quien ha apuntado que a IU le conviene que no sean todos de su formación y todo depende del sistema de selección, ya que al ser digital podría "adulterar el proceso".


Belloch ha asegurado que Pérez Anadón es "un buen candidato" que obtendrá "todo el voto socialista" y el de la ciudadanía si ésta percibe "que les conviene garantía de experiencia y conocimiento de los problemas", pero ha reconocido que el resultado puede ser peor "si lo que se valora es el cambio por el cambio".


Tras dos mandatos como alcalde, lo que ha aprendido es que "la humildad es la única forma de que te hagan caso. No enfadarse, como mucho una vez al año", algo de lo que incluso se arrepiente cuando lo hace.


También se va "feliz" porque en conjunto la ciudad le ha tratado bien. "Me han dado los mejores años", ha remarcado.


Si un tema ha quedado pendiente en este mandato ha sido el futuro del campo de fútbol y ha dado la razón a quien fuera su socio de Gobierno en la anterior corporación, CHA, de que el estadio debería quedarse donde está.


"Si hay un nuevo estadio será en el sitio que está. Ahora no tiene sentido meterse en un proyecto que no sea en la ciudad", ha reconocido, al tiempo que ha sentenciado que tendría que ser de gestión público-privada.