Pedalea denuncia multas desproporcionadas a los ciclistas

Se quejan de la "inacción" del Ayuntamiento para permitir la circulación por vías restringidas.

Usuarios del carril bici en Mariano Vicén
Pedalea denuncia multas desproporcionadas a los ciclistas
Mario Tejedor

El Colectivo Pedalea ha denunciado las "multas desproporcionadas" que se continúan poniendo a los ciclistas en Zaragoza y la "inacción" por parte de la responsable de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carmen Dueso, para permitir la circulación por vías restringidas un mes después del anuncio.


En una nota de prensa, este colectivo asegura que a pesar del anuncio del Gobierno de Zaragoza del pasado 28 de enero relativo a la revisión de los tipos, calificaciones y cuantías de las multas relacionadas con la circulación de bicicletas, la situación para este tipo de vehículos "no ha supuesto ninguna variación positiva".


Así, aseguran que han recibido solicitud de ayuda por ciclistas que "se encuentran en total desamparo" por sanciones que llegan a los 500 euros de cuantía, cuando desde el gobierno municipal se anunció la intención de que determinadas actitudes como circular por la acera no fueran consideradas como graves.


Para el colectivo Pedalea, esta situación "denota una clara persecución a quienes circulan en bicicleta por nuestra ciudad en base a intereses que se escapan a cualquier persona cabal".


Asimismo denuncian la "inacción" de Carmen Dueso, ya que casi un mes después de anunciar que se iba a autorizar la circulación de bicicletas por las calles de tráfico restringido "la situación continúa siendo igual de precaria que antes del anuncio".


"No ha hecho absolutamente nada, dejando a las personas que circulan en bici en la misma situación de desamparo que había antes del anuncio", denuncia Pedalea.