Denuncian que las urgencias del Clínico, el Royo Villanova y el Miguel Servet están "colapsadas"

El sindicato asegura que "hay pacientes que llevan 96 horas de espera para una cama".

Varios pacientes encamados y en sillas de ruedas en los pasillos de urgencias del Miguel Servet, el pasado miércoles.
Denuncian que las urgencias del Clínico, el Royo Villanova y el Miguel Servet están "colapsadas"
Laura Uranga

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Aragón ha advertido este martes del "colapso" que están sufriendo las urgencias de los grandes hospitales de Zaragoza capital: Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa y Royo Villanova.


"La insostenible situación ha ido empeorando hasta hoy, que se ha dado orden expresa de no derivar pacientes a las urgencias del Royo Villanova", afirmaban este martes fuentes del sindicato, al apuntar que "a las 11.00 había 24 pacientes en espera".


En una nota de prensa, ha detallado que la situación en el Hospital Miguel Servet "no es mejor. Hay pacientes que llevan 96 horas de espera para una cama, pasillos llenos sin poder respetar un mínimo de intimidad, las tres salas de que dispone este hospital están al completo y la situación sigue en aumento".


A lo largo de todo el mes "se ha estado produciendo una constante saturación en las urgencias hospitalarias, un hecho conocido por las diferentes gerencias, que han mirado para otro lado sin adoptar soluciones", ha aseverado el sindicato.


FSP UGT ha comunicado al Salud, en distintas ocasiones, que el personal que trabaja en estos servicios "está desbordado y no puede atender a los usuarios con la debida profesionalidad que se requiere para estas situaciones".


Por ello, FSP UGT ha exigido al consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, que "articule los mecanismos para evitar esta situación, que evite que los usuarios vean cómo se produce una falta de atención y respeto a su salud y que se incrementen las plantillas, disminuidas por los recortes del Departamento, en la proporción necesaria para evitar males mayores".