​Los trabajadores de las contratas municipales se movilizan contra la pérdida de derechos y empleo

Piden la gestión directa de estos servicios y que se controlen y cumplan los pliegos de condiciones.

Rueda de prensa de todas las contratas municipales
​Los trabajadores de las contratas municipales se movilizan contra la pérdida de derechos y empleo
José Miguel Marco

Los trabajadores integrados en la Plataforma de Contratas Municipales de Zaragoza se van a movilizar en los próximos meses para criticar que los recortes presupuestarios en el Ayuntamiento de la capital aragonesa han supuesto "pérdida de derechos", empleo y calidad en los servicios, mientras las empresas concesionarias "han seguido haciendo negocio".


Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA), Javier Anadón, que ha comparecido en rueda de prensa junto con representantes de los trabajadores de otras contratas como FCC Parques y Jardines, del Centro Especial de Empleo Umbela y de Drace --que gestiona la potabilizadora y la depuradora de la Almozara--.


Igualmente, han acudido empleados de FCC Limpieza Pública, de Clece y Servisar -de ayuda a domicilio y servicios sociales-, de parquímetros Z+M y del servicio de atención telefónica 010.


La plataforma también está integrada por trabajadores de la empresa Grupo Raga responsable del mantenimiento del Parque del Agua, de la adjudicataria de la limpieza de la red de alcantarillado y de la contrata Ferroser para las piscinas municipales y en total reúne a unos 5.000 trabajadores, del total de 25.000 que están empleados en contratas municipales.


Anadón ha afirmado que las contratas municipales "hemos dicho basta ya" y "estamos en pie de guerra" puesto que ha habido "fuertes recortes" presupuestarios que se han derivado "en reducción de derechos salariales y laborales y en peores servicios" al ciudadano.


Diferentes representantes de los trabajadores de varias contratas también han advertido del incumplimiento de algunos pliegos de condiciones, de la falta de control municipal en este sentido y de la necesidad de incrementar las plantillas.Diferentes movilizaciones

Los integrantes de la plataforma van a realizar movilizaciones paulatinamente. La primera será este martes, 17 de febrero, a las 19.30, en la plaza Aragón de Zaragoza, convocada por el comité de empresa de AUZSA, pero a la que acudirán representantes del resto de contratas, como ocurrirá con todas las que cada colectivo promueva.


Así, el próximo 3 de marzo trabajadores de Umbela se concentrarán frente a la puertas del Ayuntamiento de Zaragoza de 12.30 a 13.00 y el día 11 de marzo ante las puertas de la entidad, de 11.30 a 12.30, mientras que instalarán una mesa informativa el próximo 26 de febrero en Grancasa.


Anadón ha indicado que también barajan realizar una movilización conjunta, al tiempo que se van a reunir con vecinos, grupos políticos y otras formaciones o marcas electorales para exponerles la situación y sus reivindicaciones.


Al respecto, ha lamentado que mientras en Zaragoza el PP critica al PSOE por la falta de control de las contratas municipales, en la ciudad de Huesca los socialistas hacen lo propio con el gobierno 'popular' por lo que ha sostenido que "tiene que haber un cambio" de gestores políticos ante una situación "insostenible".Peticiones

La Plataforma de Contratas Municipales de Zaragoza ha elaborado un informe donde aboga por la remunicipalizar estos servicios, para precisar que esto ya se ha hecho en ayuntamientos de Cataluña y León "y reconocen que ahorran dinero y prestan mejor servicio".


Así, han propuesto que conforme vayan caducando los contratos vigentes se gestionen de forma directa mediante empresas públicas o cooperativas de trabajadores para lo cual habría que derogar la nueva ley de bases de régimen local, que prohíbe estas forma de gestión directa.


En este punto, han aclarado que "no pretendemos ser funcionarios, sino que los servicios externalizados se municipalicen por el gran ahorro de costes que le supondría al ayuntamiento y a los ciudadanos, dinero que debería revertir en mejorar la calidad del servicio".


Igualmente, mientras siguen vigentes la situación actual, han apostado por realizar una auditoria de los últimos cinco años a todas las empresas externalizadas y crear un servicio público específico de inspección y control del cumplimiento de los pliegos de condiciones.


Asimismo, han pedido que se incluya en cada uno de los pliegos de condiciones cláusulas sociales de obligado cumplimiento que garanticen los puestos de trabajo y las condiciones laborales y sociales de las plantillas dentro de los marcos de relaciones laborales firmados por trabajadores y empresarios y que estos solo puedan ser modificados por acuerdo mutuo de las dos partes.


Además, reclaman que se apliquen los apartados de penalidades y rescisión del contrato en las empresas que no cumplan el pliego de condiciones y la creación de un servicio específico de participación ciudadana sobre los diferentes servicios externalizados compuesto por asociaciones vecinales, trabajadores y colectivos sociales, entre otros.


La plataforma se ha referido al Observatorio de la Contratación y si bien ha valorado su trabajo, ha advertido de que "no tiene capacidad de decisión, ni influencia sobre las empresas" y por eso pedirán al próximo equipo de gobierno que se le den esas capacidades.