La Universidad compite en un concurso internacional de monólogos científicos

Ana Belén Núñez intentará conquistar al jurado con una historia de 3 minutos sobre superconductores.

La serie 'The Big Bang Theory' ha inspirado el proyecto
La Universidad compite en un concurso internacional de monólogos científicos
Heraldo.es

Un monólogo de la Universidad de Zaragoza ha sido seleccionado entre un total de 74 para participar en Famelab, el mayor concurso internacional de monólogos científicos organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council.


La joven investigadora Ana Belén Núñez, del Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA, instituto mixto CSIC-UZ), es una de los doce concursantes que competirá en la semifinal el próximo 20 de marzo en el teatro Poliorama de Barcelona, con un texto de tres minutos sobre superconductores.


Ana Belén Núñez ha participado junto a otros veinte "alumnos" más en el I Taller de Monólogos Científicos de la Universidad de Zaragoza, organizado por la Unidad de Cultura Científica.


En este taller, celebrado el pasado mes de noviembre y financiado por FECYT del Ministerio de Economía y Competitividad, se les ofreció las herramientas necesarias para narrar su conocimiento científico en un formato cercano, directo, atractivo y riguroso como es el monólogo.


Como profesorado, el taller contó con el reconocido grupo de monologuistas científicos The Big Van Theory (científicos sobre ruedas), el actor y monologuista Jorge Asín, uno de los protagonistas del programa Oregón Televisión y los periodistas y escritores Mariano Gistaín y Roberto Miranda, además de la colaboración de Pilar Lozano, investigadora de la Universidad de Zaragoza que quedó semifinalista en la anterior edición de Famelab, con un monólogo sobre el helio.


Ana Belén Núñez es ingeniera industrial (UMH) con Máster en Energías Renovables y Eficiencia Energética (UZ). Actualmente es estudiante de doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de Zaragoza y desarrolla su tesis doctoral en el Instituto de Ciencia de los Materiales de Aragón (CSIC-UZ) sobre las aplicaciones en energía de los materiales superconductores.