Cerca de 70 personas (viejos conocidos y caras nuevas) optan a la candidatura de Ganemos

Están Pablo Muñoz, Pablo Híjar, Rosa Burgos o Alberto Lorente. No están Alonso ni Maru Díaz.

Asamblea de Ganemos en el centro cívico Delicias en noviembre
Cerca de 70 personas (viejos conocidos y caras nuevas) optan a la candidatura de Ganemos
José Miguel Marco

Cerca de 70 personas optan a la lista de Ganemos al Ayuntamiento de Zaragoza. Entre los candidatos hay representantes de partidos políticos, como Pablo Muñoz (concejal por IU en el Ayuntamiento), Alberto Cubero (también de IU y secretario general del Partido Comunista en Aragón), Rosa Burgos (dirigente de Equo), Tatiana Cardenal (miembro del Consejo Ciudadano de Podemos Zaragoza) o Zésar Corella (de Puyalón). También hay muchos representantes del movimiento asociativo de la ciudad, como Pablo Híjar (de Stop Desahucios), Alberto Lorente (del colectivo Pedalea) o Asun Gulina (del movimiento vecinal del Actur). Y gente que ha comenzado a participar en política tras el 15-M.


El plazo para la presentación de candidaturas finalizó en la medianoche del miércoles. La web de la formación sufrió un ataque informático el miércoles y hasta este viernes la lista de candidaturas no será definitiva. Este jueves había 63 personas inscritas: 41 hombres y 22 mujeres. Según explican desde la coalición, en las últimas horas podrían publicarse en la web algunas candidaturas más.


Tras las votaciones, que se llevarán a cabo del 23 al 28 de febrero, se configurará la lista de Ganemos al Ayuntamiento de Zaragoza, con 31 candidatos y tres suplentes. Será una lista 'cremallera', en la que se intercalarán los hombres y mujeres que hayan obtenido mayor puntuación.


"Es una lista muy plural. Estamos muy contentos con el proceso. Se ha presentado gente que pertenece a partidos políticos, gente del movimiento vecinal, gente que ha participado desde el inicio en Ganemos y gente que no. Estamos viviendo un proceso de desborde ciudadano", afirma Alfonso Alegre, uno de los portavoces de la coalición.


Tras varios meses de asambleas y negociaciones, varias organizaciones políticas y sociales firmaron esta semana el compromiso público por Ganemos Zaragoza: IU, Podemos, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, #Somos y Demos+. Las candidaturas son personales y se ha presentado quien ha querido a título particular (en la web se pueden ver todas las candidaturas y las presentaciones que hace cada uno de ellos).


De los actuales concejales de IU en el Ayuntamiento, sólo se presenta Pablo Muñoz. José Manuel Alonso y Raúl Arizan no continuarán. Y finalmente tampoco se ha presentado la secretaria general de Podemos Zaragoza, Maru Díaz.


Además de los candidatos más cercanos a IU o Podemos (como Josán Casabona o Leandro Piragini), también hay otras personas vinculadas con política y movimientos sociales, como el periodista Fernando Rivarés, el inspector de Hacienda Raúl Burillo, el abogado y profesor universitario Pedro Santiesteve, la trabajadora social Luisa Broto, el exconcejal de CHA Luis Pastor, el ecologista Paco Iturbe o el representante del movimiento antimilitarista José Ramón López.Proceso de votaciones

Las votaciones para elegir la lista de Ganemos Zaragoza se realizáran entre el 23 y el 27 de febrero 'online' y el sábado 28 de manera presencial en varios puntos en la ciudad. Para votar por internet, hay que inscribirse previamente en la web de Ganemos. Para votar en persona el día 28 sólo hace falta el DNI.


Según el reglamento de elecciones primarias aprobado por Ganemos, puede votar cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Zaragoza o con vínculos estables en la ciudad (de residencia, estudios, laborables). Los electores pueden elegir hasta a 6 candidatos y les puntuarán del 1 al 6. Luego se sumarán los puntos obtenidos por cada candidato y se configurará la lista. Ganemos quiere presentar públicamente su candidatura el próximo 5 de marzo (aunque los resultados se colgarán antes de esa fecha en la web).