​Los vecinos del Arrabal impulsan un proyecto de ocio para jóvenes con discapacidad

El objetivo es que este colectivo tenga una oferta lúdica el fin de semana en su propio entorno.

La Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal trabaja en un innovador proyecto de iniciativa social para el barrio, de carácter altruista y voluntario, cuyo objetivo es promover actividades de ocio inclusivo dirigido a personas con discapacidad intelectual mayores de 14 años.


Este sábado, 7 de febrero, la asociación ha convocado a las 12.00, una reunión informativa para presentar el proyecto a familias interesadas y a las 11.00 a los vecinos que quieran colaborar con el proyecto como voluntarios. Ambas sesiones se han programado en la sede de la entidad vecinal, situada en la calle Pano y Ruata 9-11.


Para llevar a cabo esta iniciativa se promoverá la creación de una Comisión de Discapacidad Intelectual en la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, donde se pueda trabajar como inicio, ofertando, diseñando y realizando actividades de ocio inclusivo.


El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual del barrio, que entre semana acuden a sus respectivos Centros, escolares u ocupacionales, no se tengan que quedar en casa el fin de semana por falta de oferta de ocio integrador en su propio entorno.Espacios de autonomía

Así, la necesidad de este proyecto nace tanto para ofrecer espacios de autonomía a las personas con discapacidad intelectual en su barrio, como para crear más espacios de "respiro" familiar para los cuidadores, han explicado desde la asociación vecinal en una nota de prensa.


Para la Asociación, además, este proyecto "es igualmente enriquecedor para las actividades del barrio, ya que suma la inclusión social efectiva de este colectivo y sus familias". Todo ello, resaltando la importancia y el papel del voluntariado en proyectos comunitarios que, como el que va a impulsar el Arrabal, sirven de ejemplo de herramienta de cambio y sensibilización social a través de buenas prácticas solidarias, de carácter gratuito y voluntario.


La Asociación del Arrabal quiere iniciar el proyecto con población adolescente, dejando la puerta abierta en el futuro a la atención de otros grupos de edad.


Debido a la diversidad funcional y sus características, el proyecto se abrirá a jóvenes con discapacidad intelectual, a partir de los 14 años, y sin límite de edad superior.


Contará además con la colaboración de la Asociación Utrillo, con sede en el barrio. Como punto de partida, se plantea que la frecuencia de las actividades sea de un sábado al mes, contando con la colaboración de voluntarios y voluntarias que estén interesados en participar en el proyecto.