Jerónimo Blasco afirma que no se pagarán los 979 euros del mitin de Tania Sánchez y Colau

El PP cree que el convenio con Malaletra "es clientelismo" y dice que Blasco "ha cedido al chantaje de IU".

Jerónimo Blasco.
Jerónimo Blasco afirma que no se pagarán los 979 euros del mitin de Tania Sánchez y Colau
HA

El consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha aseverado este viernes que el consistorio no pagará los 979 euros de gastos del acto protagonizado por Tania Sánchez y Ada Colau, entonces en representación de las formaciones IU y Ganemos, que se celebró en noviembre en el Centro Cívico Estación del Norte impulsado por la cooperativa Malaletra.


Así lo ha asegurado Blasco durante su comparecencia en la comisión extraordinaria conjunta de Presidencia, Economía y Hacienda y de Cultura, Educación y Medio Ambiente, en las que ha informado del convenio suscrito con la Sociedad Cooperativa Malaletra, responsables del centro social y librería La Pantera Rossa de Zaragoza, y que ascendía a unos 60.000 euros para el desarrollo de varias actividades culturales.


Blasco ha advertido de que del análisis de los justificantes de este acuerdo aportados por la cooperativa y relativos al segundo semestre del pasado año "se constata que ha habido gastos relacionados con un acto celebrado en la Estación del Norte", con el título 'Cambiar la ciudad para cambiar el mundo', que "no se corresponden" con las actividades acordadas en el convenio con Malaletra.


Así, "se indica que los 979 euros de gastos de ese acto no se deben pagar", entre ellos 500 euros de remuneración a Ada Colau y otros gastos por viajes y remuneraciones vinculados a esta actividad que "no se van a pagar", ha recalcado, al señalar que este acto "tenía connotaciones políticas", si bien ha puntualizado que no se abonará esa cantidad "no por el sesgo político, sino porque no entra dentro de las actividades del convenio" acordado con la cooperativa.


El consejero municipal ha apuntado que el informe de Intervención "dirá si el resto de la tramitación está conforme" y se ajusta a lo acordado y "a partir de ahí se pagará o no, pero aún no hemos pagado ni un euro de esta subvención", ha afirmado, para considerar que "es difícil" encontrar otro acuerdo "con tantos informes, otra cosa es que les guste o no les guste", ha dicho al PP.


En este mismo sentido, ha comentado que "me parece sorprendente que monten una comisión extraordinaria para un tema como éste, me parece fuera de lugar y de cualquier proporción" y ha alegado que "si tan mala era esta subvención, por qué no la discutieron el año pasado", para apreciar que solicitar ahora explicaciones "confirma más la utilización política que ustedes hacen".


Blasco ha repasado todo el proceso de este expediente, para estimar que "este convenio no tiene ningún problema especial" y ha rechazado que se hayan producido "irregularidades", aunque ha admitido que "no forma parte de los criterios generales" del área y "yo no hubiera aprobado o aconsejado una subvención de esta cuantía, que es desproporcionalmente alta, pero fue un compromiso político" con IU.

"Ha cedido al chantaje"


El concejal del grupo municipal PP, Julio Calvo, ha opinado que "es difícil encontrar más irregularidades juntas" en un expediente, para agregar que "aquí ha habido un chantaje por parte de IU, esto es clientelismo político de la peor especie y Blasco ha cedido al chantaje".


Ha insistido en que por este acuerdo se conceden 12.000 euros para las actividades programadas "y el resto, hasta los 60.000 presupuestados, son gastos de funcionamiento de la librería, de personal y de electricidad, algo impresentable y que me gustaría que explicara al resto de libreros de Zaragoza".


Para Calvo, "esta subvención tiene un encaje muy dudoso en la política cultural del Ayuntamiento. Por su formulación es elitista y minoritario y el número de asistentes a los actos programados lo acredita", ha manifestado, para defender que el PP tiene "un objetivo bien claro, que los gastos del mitin no se paguen".


El concejal del PP, Jorge Azcón, ha exigido también a Blasco que "explique cómo puede ser que una entidad reciba 52.000 euros cuando todas las bibliotecas o entidades culturales reciben mucho menos", para sostener que a los actos organizados por La Pantera Rossa asistieron 250 personas, de forma que "cada participante en cada conferencia o cuentacuentos nos ha costado a los contribuyentes 200 euros".


Azcón ha dicho en tono irónico que "así se monta una empresa cualquiera", dado que esta cooperativa recibió ayudas del consistorio en 2013 y 2014 y "este año aún no hemos descubierto la puerta que utilizarán" para lograrlas.

"Una cacería política"


El concejal de IU, Raúl Ariza, ha opinado que "asistimos a una cacería política, esto es simplemente ruido mediático, político, intentando buscarle tres pies al gato" y ha advertido de que "lo que propone IU son líneas políticas estratégicas", no chantajes.


Ariza ha remarcado que son los técnicos municipales los encargados de fiscalizar y controlar que los programas se ajusten a lo aprobado y ha manifestado que aunque el consejero municipal Jerónimo Blasco "no era muy partidario", este convenio era "fruto de un acuerdo político y eso es lo que tiene llegar a acuerdos, que a veces tienes que gestionar subvenciones que no puedes compartir plenamente, pero su obligación es fiscalizar y eso ha hecho", ha dicho sobre Blasco.


Asimismo, ha recordado que IU ha apoyado otras subvenciones nominativas a La Caridad, a la Parroquia del Carmen para el servicio de comedor o con la fundación Federico Ozanam, pero en este caso "hablamos de que hay un convenio que al PP no le ha gustado e intentaremos que nuestra actividad política cada vez les guste menos".


Ariza ha aseverado que los concejales de IU "jamás hemos acosado al interventor ni al secretario, no jugamos al ruido, al chantaje ni a la demagogia, venimos simplemente a trabajar" y ha añadido que en las actividades organizadas por La Pantera Rossa se incluían jornadas sobre urbanismo, charlas y encuentros literarios para el público infantil.


"Nosotros apoyamos el tejido social y a las cooperativas de trabajadores", mientras que desde el PP "intentan sembrar la duda sobre una cooperativa que hace cultura crítica y a ustedes les molesta", ha sentenciado.

Que cumpla "escrupulosamente"


El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha rechazado entrar "en la cuestión de fondo de si es pertinente o no" un convenio de estas características "porque son consideraciones de carácter político y entiendo que al PP estas actividades no le cuadren ideológicamente".


En todo caso, CHA permanecerá vigilante para que el convenio "se cumpla escrupulosamente" en sus términos jurídicos y ha señalado que "me llama la atención una indicación de intervención municipal" sobre el carácter excepcional de esta actividad que, en su opinión, se debería justificar mejor.


Martín ha solicitado analizar el informe final y ha destacado la "absoluta diligencia" de los cooperativistas a la hora de cumplimentar los requisitos y de entregar la documentación.