“Hay mucho por mejorar, pero se están tomando medidas contra los desbordamientos”

Las consecuencias de la última crecida del Ebro centraron el último debate de 'Tribuna Abierta', programa de ZTV.

Las crecidas que protagoniza el Ebro, cada vez con más frecuencia, preocupan especialmente a los habitantes de los pueblos de la ribera y también en Zaragoza.


¿Hasta qué punto se están tomando cartas en el asunto? ¿Es posible acelerar algunas medidas concretas ante la inundación de cultivos en tramos concretos?


Dar respuesta a estas y otras preguntas fue el objetivo del último programa 'Tribuna Abierta' de ZTV, al que asistieron Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE); Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología en la Universidad de Zaragoza y fundador de la Nueva Cultura del Agua; José Ayesa, alcalde de Novillas y Óscar Ruiz, ingeniero y secretario técnico del Club del Agua de Zaragoza.


El debate estuvo moderado por la directora de la cadena, Victoria Martínez, y se redifundirá el viernes, a las 15.30, el sábado a las 16.15 y el domingo, a las 20.00.


“Tenemos tarea por delante, pero hay que reconocer que se está avanzando, se reparan motas, se incide en la seguridad y se está adquiriendo una cultura sobre lo que representa el río y las avenidas”, afirmó el presidente de la CHE. De Pedro recordó que la situación ya va camino de normalizarse tras la avenida ordinaria de esta semana, que, precisó, “ha estado en los límites de ser extraordinaria”, pero sin llegar a ello.


Asimismo, señaló que desde 2013, fecha de la anterior crecida, se han realizado “limpiezas puntuales”.


También informó del anteproyecto remitido al Gobierno de Aragón, en el que se estudia el río y su evolución desde el año 2000 mediante fotos, se realiza una evaluación ambiental y se proponen las medidas a tomar a corto plazo.


“Estamos satisfechos de que esta riada haya pasado con menos daños que las anteriores”, añadió el responsable de Organismo de cuenca.


Javier Martínez Gil, por su parte, criticó que se realicen estudios sin tomar medidas inmediatas en puntos concretos. Por otro lado, se preguntó por qué algunos edificios se construyen en zonas inundables.


Al evaluar el problema en primera persona, el alcalde de Novillas, José Ayesa, explicó la idoneidad de abrir zonas inundables para que el agua entre “mansa”, rompiendo la mota de forma controlada para que de este modo se rebaje la presión del agua y los daños sean menores.


“Se están tomando medidas, de acuerdo, pero el problema sigue en nuestros pueblos. ¿Cuántos años vamos a seguir así?”, se preguntó.


Óscar Ruiz, por último, explicó el problema que surge con la paulatina sedimentación en partes del cauce del río y por la acumulación de fertilizantes en sus aguas, que propicia una mayor vegetación en isletas y márgenes.


“Los estudios son necesarios -dijo, en respuesta a Martínez Gil- para determinar qué se hace en cada momento”, añadió, además de enfatizar que el río no es algo estable, que cambia, y que las avenidas ordinarias, por su propio concepto, deberían entrar en el cauce y no provocar inundaciones.