El Parque Deportivo Ebro reabrirá en septiembre con precios populares

Una fundación invertirá casi 5 millones de euros y comenzará las obras en breve. No habrá piscinas de verano.

Las piscinas exteriores del Parque Deportivo Ebro no volverán a usarse.
El Parque Deportivo Ebro reabrirá en septiembre con precios populares
P. F.

El Parque Deportivo Ebro reabrirá el 1 de septiembre renovado y con precios populares, tras permanecer más de dos años cerrado. La Fundación Educación, Salud y Deporte de Aragón (integrada por la Federación Aragonesa de Natación, el empresario vinculado al hockey Jorge Blasco y la Asociación para la Protección del Medio Ambiente, junto con otras entidades colaboradoras) y el Gobierno de Aragón acaban de firmar el acuerdo de cesión. Las obras comenzarán en breve.


El Gobierno de Aragón cerró el Parque Deportivo Ebro el 1 de enero de 2013 por su alto coste de mantenimiento. Las piscinas exteriores ya no habían abierto al público el verano anterior. Desde entonces, las instalaciones -de 13 hectáreas- han ido deteriorándose y han sufrido el abandono y el vandalismo. Ahora solo sigue en uso el campo de hockey para entrenamientos y partidos.


La Fundación ha ganado el concurso para la gestión del parque (después de que quedara desierto inicialmente por falta de ofertas). Ahora, la Fundación está cerrando un proyecto muy ambicioso para devolver la vida al centro. La inversión inicial será de cerca de 5 millones de euros. Varias empresas aragonesas respaldan económicamente el proyecto.


"El Parque Deportivo Ebro tiene la única piscina cubierta pública de 50 metros de Aragón y el único campo de hockey hierba. Decidimos unirnos y buscar soluciones para la reapertura. Hemos diseñado un proyecto que se basa en la eficiencia energética y la eficiencia de gestión", afirma Guillermo Kleingries, presidente de la Federación Aragonesa de Natación y miembro del patronato de la Fundación.


Las obras de reforma del parque comenzarán en breve. Hay que reparar y volver a poner en funcionamiento la piscina cubierta y las pistas deportivas (el campo de hockey, el de fútbol de césped artificial, las pistas de tenis y las de volley-playa, el frontón). Hay que hacer vestuarios nuevos, reformar el bar y la cafetería, y acondicionar todas la zonas verdes.Abrirá en verano, pero sin piscinas

La Fundación anuncia que abrirá la piscina cubierta y las pistas deportivas el 1 de septiembre. Según marchen las obras, en verano ya se podrá acceder al recinto e incluso organizar alguna competición. Lo que no volverá, al menos de momento, son las piscinas exteriores. La Fundación lo descarta por su alto coste de mantenimiento.


"Queremos que sea un parque abierto, de acceso libre, integrado en su entorno natural. Para el uso de las instalaciones deportivas pondremos precios populares, similares a los centros públicos. Somos un proyecto privado con vocación de servicio público. Nuestro objetivo es fomentar el deporte y queremos que haya muchos usuarios, tanto federados como aficionados", asegura Guillermo Kleingries.


Para más adelante se prevé un restaurante nuevo y una residencia para deportistas. Será un centro de tecnificación para deportistas de toda España, dirigido a especialistas de deportes de agua (natación, waterpolo, sincronizada, submarinismo, triatlón, etc.) y de hockey. Podría acoger a entre 50 y 100 personas. También se prevén más intalaciones deportivas y centros de servicios relacionados con el deporte, como algún centro de fisioterapia.


La concesión de la gestión del centro es por 35 años, con un canon anual de 2.000 euros (los primeros seis años están exentos de pago). La Fundación espera poder financiarse con el alquiler de las instalaciones, los ingresos de hostelería y los de los servicios complementarios. Calcula que cuando el parque esté a pleno rendimiento podrán trabajar en él entre 100 y 150 personas.Piden bus y estación de Bizi

La Fundación va a presentar su proyecto la próxima semana a los vecinos de La Almozara. Y quiere negociar con el Ayuntamiento mejoras en los accesos. La Fundación quiere recuperar una línea de autobús urbano que conecte el centro con el parque y va a pedir al Ayuntamiento una gran estación de Bizi.