Detenidos cinco vecinos de Ricla por robar y presuntamente matar a un anciano en Jaén

La Guardia Civil seguía desde hace tiempo al grupo por cometer distintos delitos en la comarca de Valdejalón

Vivienda del anciano en Torredelcampo, Jaén
Detenidos cinco vecinos de Ricla por robar y presuntamente matar a un anciano en Jaén
Ana Pancorbo/ Diario Jaén

La Guardia Civil de la Comandancia de Zaragoza detuvo el pasado lunes a cinco vecinos de la localidad de Ricla, con edades comprendidas entre los 19 y los 33 años, como presuntos autores de un violento y brutal asalto cometido el 31 de enero en Torredelcampo (Jaén), del que fueron víctimas una pareja de hermanos octogenarios, uno de los cuales falleció a causa de las lesiones. Los agentes de Zaragoza investigaban desde hace tiempo a estos cinco individuos de nacionalidad rumana por su presunta participación en diferentes robos en chalés y casas tanto de la comarca de Valdejalón como de otras provincias. Los funcionarios decidieron interceptarlos el pasado lunes cuando circulaban en un vehículo a la altura de la estación de Delicias. Para su detención, requirieron la colaboración de la Policía Nacional, que envió al lugar una dotación de la Unidad de Intervención Policial (UIP). En el registro que se practicó en el turismo, se hallaron objetos de valor que relacionan a los arrestados con el homicidio y robo de Jaén.


El asalto, que ha conmocionado a los vecinos de la localidad jienense, fue perpetrado en la madrugada del sábado pasado. Los delincuentes entraron en el domicilio de las víctimas, Manuel Capiscol Zafra, de 87 años, y de su hermana Beatriz, de 82, y los golpearon para que les entregaran joyas y el dinero que supuestamente guardaban en su casa.


Como consecuencia de la agresión, Manuel Capiscol sufrió politraumatismos, mientras que su hermana tuvo que ser atendida de una fractura en la mandíbula. A raíz de las lesiones, ambos fueron ingresados en el Hospital Neurotraumatológico de Jaén. El hombre quedó en observación, mientras que su hermana tuvo que ser operada. Pero además de los daños físicos, según ‘Diario Jaén’, la pareja estaba muy afectada anímicamente por el asalto padecido en su propia casa. El estado del anciano empeoró conforme pasaron las horas y el lunes falleció probablemente a causa de las lesiones. Este martes fue enterrado en el cementerio de Torredelcampo, localidad de unos 14.000 habitantes muy próxima a la capital.


Según el mismo diario, el aviso del robo fue recibido en el 112 a las 5.54 y se movilizó a agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local y medios sanitarios. Las primeras investigaciones apuntan a que los ladrones entraron en la casa después de forzar una ventana de la cocina, tras aproximarse al edificio desde un solar contiguo. Una vez en el interior encontraron a los ancianos en sus respectivos dormitorios y los golpearon con un objeto contundente. Así, consiguieron un botín de 300 euros en metálico y algunas joyas. Tras abandonarlos a su suerte, los hermanos lograron comunicarse mediante golpes en la pared con una familia vecina, que reaccionó rápidamente y acudió en su auxilio.


Esta no era la primera vez que desconocidos entraban en su domicilio y los vecinos hablan de al menos un robo frustrado –cometido hace un mes– por dos personas que huyeron. Una de las hipótesis que se manejan, según ‘Diario Jaén’, es que en el asalto pueda estar relacionado también alguien del entorno de los ancianos.


Las investigaciones llevadas a cabo para esclarecer lo sucedido de forma coordinada por agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Jaén y Zaragoza, dieron como resultado la identificación de los presuntos autores de estos hechos, cinco vecinos de Ricla que, con motivo de la campaña de recogida de aceituna, habían residido temporalmente en Torredelcampo, en un domicilio contiguo a la vivienda asaltada, lo que les permitió conocer a las víctimas, según informa la Guardia Civil.


Los delincuentes permanecen detenidos en el acuartelamiento de Casetas, a la espera de aclarar el asunto en colaboración con agentes de Jaén, que llegaron ayer a Zaragoza.