Mequinenza aprueba sus presupuestos para 2015 que ascienden a 2.535.211 euros

La cifra supera sensiblemente la de 2014 aunque podría elevarse si se concretan subvenciones.

El Ayuntamiento de Mequinenza ha aprobado sus presupuestos para el ejercicio 2015, con los votos a favor del PSOE y la abstención de PAR y PP. Las cuentas ascienden a 2.535.211,59 euros.


De ellos, algo más de 591.000 euros se destinan a inversiones para ejecutar mejoras en tramos de las calles I, Y y del Poblado Enher, para la construcción de una pista de pádel y para la tercera fase de mejora del Recinto de Peñas.


A estas actuaciones previstas habrá que añadir la reparación del depósito de agua potable del Polígono Riols, que se ejecutará con cargo a los fondos FEADER, ha detallado el consistorio en una nota de prensa.


La cifra es ligeramente inferior a la de 2014 pero, como ha indicado la alcaldesa, Magda Godia, "podría sufrir alguna modificación al alza", si se terminan de concretar algunos programas de subvenciones que todavía están pendientes de publicación y si prosperan las reclamaciones a empresas de telecomunicaciones y eléctricas que se han puesto en marcha, "entonces tendremos más dinero para invertir responsablemente sin castigar los bolsillos de los ciudadanos".


El portavoz del PAR, Jaume Borbón, ha reclamado que el gasto en materiales para la mejora de calles se redujera para poder actuar en más zonas y que se destinara más a gasto social "para hacer frente al envejecimiento de la población".


La alcaldesa ha replicado que la calidad de los materiales los determinan los técnicos "que son los que saben lo que necesitamos en cada caso" y ha recordado al aragonesista que en materia social 'Mequinenza es un ejemplo' con programas como el de Empleo Local, las ayudas para la adquisición de libros para los escolares o los precios asequibles de servicios como la escuela infantil o los deportivos, si bien ha reconocido la necesidad de poner en marcha la Residencia "con centro de día para atender a nuestros mayores".


Desde el Partido Popular, Mariano Berenguer, ha calificado los presupuestos de "poco imaginativos" y el portavoz socialista, Antonio Llop, le ha contestado que "lo que son es realistas y en línea a lo que hemos hecho durante la legislatura".


Llop ha recriminado a PAR y PP que no se hubieran "ni molestado en presentar una sola iniciativa para incluirla, los presupuestos son del Ayuntamiento, no solo del PSOE", ha advertido.


El pleno ha aprobado también, con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y PAR, los presupuestos del Patronato Municipal de Deportes, que ascienden a 193.767,57 euros, y de Cablevisión por un importe de 174.266,55 euros de los que se destinará 48.000 a inversiones para la sustitución del cableado por fibra óptica para mejorar el servicio a todos los usuarios.