EE.UU. revela más de 12.000 casos de avistamientos OVNI... uno en Zaragoza

El supuesto avistamiento se produjo el 28 de agosto de 1960 por un militar estadounidense.

Ovni avistado en Chile
EE.UU. revela más de 12.000 casos de avistamientos OVNI... uno en Zaragoza
Efe

Hubo un tiempo en el que parecía que los extraterrestres se daban una vuelta por el planeta Tierra cada día. Durante la década de los 60, 70 y 80 los casos de posibles avistamientos aparecían en los periódicos de todo el mundo prácticamente a diario -HERALDO se hizo eco de muchos de ellos- y según se ha sabido después, gobiernos como el de Estados Unidos destinaron importantes cantidades de dinero y dispositivos a 'controlar' que aquellos objetos volantes no identificados no fueran a dar algún que otro susto.


Estados Unidos ha sido precisamente ahora el que, en pleno 2015, ha desclasificado en formato digital más de 12.000 expedientes de posibles avistamientos no identificados correspondientes al llamado 'Proyecto Libro Azul', todos ellos comprendidos entre 1947 y 1969, en plena Guerra Fría, cuando el Gobierno americano desarrolló un importante sistema de alertas, no ya por la aparición de naves sospechosas de ser extraterrestres, sino por prevenir cualquier movimiento soviético.


Entre las más de 120.000 páginas desclasificadas que ahora se pueden encontrar en internet se encuentra recogido un caso sucedido en Zaragoza el 28 de agosto de 1960 en el que un militar de la antigua base americana da parte de una “alargada bola brillante y blanca, con color naranja y rojo en la cola”, que volaba en línea recta y desapareció instantáneamente tras sobrevolar el cielo zaragozano entre cinco y diez segundos.


Aunque según los documentos el testimonio del militar fue contestado por el Coronel Philip G. Evans requiriéndole más información, el ejército americano decidió cerrar el caso dando por bueno lo que parecía más lógico. Aquel objeto era “probablemente un meteorito”.


El caso de Zaragoza es uno de los ocho que se alertaron desde España, donde también se avistaron este tipo de fenómenos en Madrid, Valencia, Toledo, Morón o Torrejón de Ardoz, y como la mayoría de los informes ahora desclasificados, encontró una explicación satisfactoria. De hecho, solo 701 casos de los 12.618 que se recogen fueron archivados sin explicación.