La DGA ya ha solicitado un solar para barracones para instituto en Marqués de la Cadena

El pleno municipal aprueba una moción crítica con la DGA y en apoyo a las demandas vecinales.

Concentración este martes para pedir un nuevo instituto en el Rabal
La DGA ya ha solicitado un solar para barracones para instituto en Marqués de la Cadena
Laura Uranga

Oficialmente, la única medida que ha adoptado el Departamento de Educación para aliviar la falta de plazas de instituto en la Margen Izquierda es ampliar las adscripciones de los colegios, de tal manera que los niños pueden ser trasladados a centros fuera de su entorno a varios kilómetros de su domicilio. Pero en este mes la DGA ya ha dado los primeros pasos para instalar barracones para alumnos de Secundaria en un solar de Marqués de la Cadena.


El 16 de enero, el Departamento de Educación presentó una solicitud en el registro de Urbanismo para la cesión provisional de una parcela de equipamiento deportivo junto al colegio Marie Curie para la instalación de aulas prefabricadas, según explican fuentes municipales. El Ayuntamiento se mostró favorable a la cesión desde el primer momento y se ha dirigido a la DGA para preguntar qué parte del solar necesitaría.


El Departamento de Educación ha respondido que solicita una extensión de 2.000 metros cuadrados. La solicitud ya ha recibido el visto bueno de Urbanismo y se aprobará en el siguiente Gobierno de Zaragoza, que podría celebrarse la próxima semana.


En este espacio, la DGA se plantea la instalación de 4 aulas prefabricadas, que podrían acoger 8 clases, según han explicado desde la Junta de Distrito del Rabal a las asociaciones de vecinos y de padres.


La instalación de barracones genera muchas dudas a las familias y se aceptaría como "mal menor", mientras se buscan otras soluciones. Las asociaciones de vecinos del Rabal y las asociaciones de padres de los colegios del distrito se concentraron el martes por la tarde en la plaza de la Albada e intervinieron en el pleno del Ayuntamiento este miércoles para exigir la construcción de un nuevo instituto. A corto plazo, piden que se retiren las adscripciones aprobadas recientemente por Educación y que se escolarice a los niños en su entorno.La protesta vecinal llega al pleno del Ayuntamiento

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles una moción presentada por CHA (con el apoyo de PSOE e IU), en la que critica las adscripciones y pide una "planificación educativa adecuada".


"La solución del Departamento de Educación ha sido pasar por alto los criterios de proximidad y la continuidad de los programas educativos y adscribir los centros de Primaria a institutos lejanos, ajenos y fuera del entorno de los chavales. Todo ello en el marco del continuo deterioro de la escuela pública", señala la moción.


En el pleno también han intervenido representantes vecinales, de las asociaciones de padres y de FAPAR. "Pedimos a la Administración que escuche la voz de cientos de familias que este martes salieron a la calle para exigirle que no desplace alumnos de su entorno; que agilice la construcción de los centros que ya estaban previstos desde hace años; que construya nuevos institutos públicos, y que consensúe con centros y familias las decisiones urgentes que se deben adoptar para el próximo curso escolar", han destacado desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).