Trescientos proetarras provocan incidentes en la cárcel de Daroca y obligan a desalojar 2 módulos

El sindicato de prisiones lo achaca a la falta de efectivos de la Guardia Civil. Los hechos se produjeron el 30 de diciembre.

Unas 300 personas que reclamaban la amnistía para los presos de ETA y llevaban fotos de presos y pancartas protagonizaron serios incidentes en la prisión de Daroca el pasado 30 de diciembre, según denuncia el sindicato de prisiones ACAIP y ha publicado el diario 'El Confidencial'.


"Llegaron en autobuses, y como no había ningún dispositivo especial de la Guardia Civil, ni se había establecido un perímetro de seguridad, pudieron acercarse hasta la valla, que zarandearon. También tiraron cohetes y piedras, y lanzaron gritos contra los funcionarios de prisiones. No llegaron a entrar en ningún momento al recinto, pero la tensión fue tal que se decidió desalojar los dos módulos más próximos a la valla por precaución, ya que los presos estaban contestando", señalan fuentes de este sindicato en Aragón.


Denuncian también que esta situación se ha producido debido a la falta de efectivos de la Guardia Civil en el perímetro de la prisiones, ya que estos han sido sustituidos por personal de seguridad privada. Por eso desde ACAIP se han dirigido al Ministerio del Interior para pedir explicaciones sobre lo ocurrido.


El sindicato señala que “la seguridad exterior del centro estaba formada por cuatro guardias civiles y cuatro agentes de seguridad privada”.


"Esto antes no pasaba, porque cuando se sabía que algo así iba a suceder, se establecía un refuerzo y un perímetro de seguridad. Esta vez hubo que llamar para pedir refuerzos que vinieron enseguida, pero mientras tuvimos que pasar una hora y media de tensión. En Zuera, por ejemplo, cuando se produce la marcha contra la macrorcárcel se establece ese perímetro de seguridad, que impide que los manifestantes se acerquen demasiado", sostienen fuentes sindicales.

"En todo momento estuvieron controlados"

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han querido señalar a este periódico que hasta Daroca se desplazaron 250 proetarras y no 300 y que no generaron ningún conflicto "ni paralizaron en ningún momento la actividad normal de la prisión". Instituciones Penitenciarias afirma que no se desalojó ningún módulo ni se aisló a uno de los tres etarras que cumplen condena en Daroca.


"La concentración tuvo lugar muy lejos del perímetro de seguridad de la prisión y duró unos 45 minutos", han agregado las mismas fuentes para indicar acto seguido que los proetarras lanzaron cohetes y bengalas (que no cayeron en el interior de la cárcel, indican) pero que en todo momento estuvieron controlados por efectivos de la Guardia Civil.